La mujer en Miró
La muestra, que recorre el universo femenino en la obra del pintor, está compuesta por más de un centenar de obras que abarcan desde sus primeros dibujos, realizados en 1917, hasta sus últimos cuadernos conocidos, elaborados en 1981, y rastrea la obsesión de Miró por la imagen femenina, una fascinación que perdura hasta su madurez, manifestada en obras como desnudos, retratos o pinturas sobre bailarinas.
María Luisa Lax, una de las comisarias de la muestra, ha destacado este papel de la mujer en la obra de Miró "que no es en absoluto idealizada, aunque él consideraba que la mujer es un universo entero".
Organizada de forma cronológica, Joan Miró. Evocación de la imagen femenina comienza con obras en las que la representación de la mujer es muy figurativa, pero cambia de lenguaje a partir de 1924. Desde entonces, el autor esquematiza a la mujer y la representa como un eje axiométrico o a través del sexo, los pechos u otras representaciones como puedan ser simplemente la mantilla o unos volantes, en el caso de las bailarinas, según palabras de la comisaria.
Con mujeres jóvenes, desnudos, maternidades, la relación hombre-mujer, familias, parejas de amantes o representaciones del coito en las que la mujer aparece como devoradora o "femme fatale", la tipología en las representaciones femeninas de Miró es variada.
Rostros imaginarios
Otra faceta destacable de la exposición la componen los retratos imaginarios realizados por Miró a partir de su inspiración en obras de otros artistas como la enigmática La Fornarina de Rafael, que realizó en 1929; o sobre otras piezas realizadas por Constable.
En los años 30, Miró comienza a incorporar tarjetas postales a su propia obra y recortes extraídos de publicaciones. A medida que avanza la exposición, resulta más difícil identificar a la mujer en la obra del pintor catalán porque reviste cualquier forma y es una pintura gestual, en la que la mujer sólo se identifica en el título.
Las obras reflejan todas las relaciones que establecía Miró de las mujeres con otros objetivos, principalmente con el sol, la luna y con pájaros. La mujer también está presente en las esculturas y en sus proyectos de arte público, sobre los que hay referencias en la muestra. Para finalizar, la exposición ofrece una singular colección de objetos recogidos de su taller que van desde piezas de alfarería a un catálogo o un bolígrafo en forma de pierna.
Más actos
Esta exposición se suma a otra que se celebra simultáneamente en Es Baluard, Joan Miró. Carteles, y a otros actos del aniversario como el taller para familias Las esculturas de Joan Miró.
También para conmemorar el fallecimiento del artista, cinco colegios públicos de Palma acogen hoy los talleres familiares para 150 niños de 4 a 12 años, sobre la obra y la figura de Miró, como el titulado La escultura de Joan Miró, que se desarrollará en el C.P. Infant Don Felipe.