Con esta renovación, el Museo fue creado en 1867, se pretende revalorizar esta institución, considerada la más importante de España en lo relativo a patrimonio arqueológico. Así, su nuevo nombre servirá para enfatizar su misión arqueológica, subsanando un error que llevaba a confundir su función con su denominación.

"Vamos a limpiar y reordenar la colección", afirmó José Jiménez. Ello supondrá que algunas de las 1.350.000 piezas del museo pasarán a otros, como el de Artes Decorativas o el del Traje.

De la ciencia a la sociedad

El objetivo es convertir el MNA en un referente nacional e internacional en materia de arqueología, depositaria de las colecciones arqueológicas representativas de los distintos universos culturales de la Península Ibérica. Además, se buscará la máxima excelencia en todas las piezas y elementos que configuran su colección.

En la exposición permanente se mostrarán las culturas representativas de la Península, desde la Prehistoria hasta el final de la Baja Edad Media y el reinado de los Reyes Católicos. Por otro lado, se mostrarán colecciones de otros pueblos mediterráneos y europeos relacionados con las culturas ibéricas.

Al mismo tiempo, el MNA deberá ejemplificar la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad desde una perspectiva contemporánea, integradora y crítica, así como facilitar a los distintos tipos de usuarios diferentes niveles de información, accesibles y de calidad; y unos servicios completos y modernos, acordes con la sociedad actual y propios de una institución de esta envergadura y relevancia.

Nueva estructura

Según informa el Ministerio de Cultura, el cumplimiento de la nueva misión del Museo exige una nueva estructura de gobierno (Patronato y Dirección) y de organización interna de personal. Esta nueva estructura debería perseguir los siguientes objetivos:

-Desarrollar las distintas áreas funcionales favoreciendo la formación de equipos multidisciplinares.

-Equilibrar la representatividad de sus áreas, fomentando la colaboración y el diálogo entre ellas.

-Adecuar la actual plantilla de personal a las necesidades de dichas áreas.

-Potenciar la relación de la institución con la sociedad.

Así, el Ministerio de Cultura considera que el proceso de renovación integral del Museo exige la inmediata creación de un nuevo Patronato, la convocatoria de un concurso para la plaza de director -restringido para funcionarios- y la publicación de un real decreto de reorganización interna que promueva el trabajo en equipo a partir de áreas funcionales interrelacionadas.

El nuevo equipo directivo del MNA, con el respaldo técnico-administrativo del Ministerio de Cultura, deberá establecer, sobre la base del plan museológico, en fase de elaboración, un nuevo plan estratégico que marque sus directrices y  objetivos, así como el cronograma general de actuaciones.