El Museo Británico expondrá este año al público una parte de su rica colección de grabados mexicanos de la primera mitad del siglo XIX, así como obras de los tres grandes muralistas -Rivera, Orozco y Siqueiros-, de José Guadalupe Posada y muchos otros artistas menos conocidos.
Según explicó hoy a Efe Mark McDonald, responsable de la sección de dibujos y grabados de ese museo, prácticamente todas las obras que se expongan proceden de los riquísimos fondos reunidos por esa institución especialmente durante los últimos años, muchas de ellas donaciones de particulares, que se han sumado a otras obras que se han ido comprando a lo largo de los años.
El Museo Británico posee alrededor de dos millones de dibujos y grabados de todo el mundo y distintas épocas: los artistas representados en su colección van desde Durero, Rembrandt o Goya, por citar sólo a los más grandes, hasta Van Gogh, Degas, Matisse, Picasso y los contemporáneos, como el premio Turner británico Grayson Perry.
La exposición, que podrá visitarse desde el 22 de octubre hasta el 28 de febrero del próximo año, coincidirá con la dedicada al emperador Moctezuma, última del ciclo que el museo ha consagrado a los grandes imperios de la antigüedad.
"Normalmente, las exposiciones realzan los valores estéticos, pero en este caso importa también mucho el hecho de que muchas de las obras creadas en aquel período fueran una respuesta a las preocupaciones sociales y políticas", explica el experto McDonald.
“En cualquier caso, todas ellas, desde las de los artistas más conocidos como las Calaveras de Posada, hasta las de otros muchos que pasaron por el Taller de Gráfica Popular como Francisco Mora, Jesús Escobedo, Isidoro Campo, Arturo García Bustos, son, al margen de su mensaje social, de una gran calidad”, agrega el comisario de la exposición.