Según ha determinado el jurado, el Museo Arqueológico de Álava ha creado, a través del uso extensivo de elementos de bronce, contrastes en los tratamientos de los alzados.
Desde el exterior, el edificio parece sólido y hermético, creando un aura de misterio que atrae al visitante hacia su interior. Una vez dentro, es posible descubrir otra parte de su naturaleza y se convierte en un espacio cada vez más amplio, dotado de un ritmo arquitectónico cambiante al entrar en el patio. Los jueces quedaron especialmente sorprendidos con el asombroso efecto que crea el edificio, que se asemeja a una fortaleza intemporal emplazada en un entorno urbano.
Apuesta por la arquitectura
Tras recibir el premio, el arquitecto Francisco Mangado ha manifestado: “Es una satisfacción por nosotros, por la ciudad de Vitoria y por la Diputación de Álava, que ha apostado mucho por este edificio. Este premio es un ejemplo de que cuando una administración apuesta por la arquitectura recoge sus frutos”.
Los Premios Europeos Cobre en la Arquitectura reconocen la excelencia en la arquitectura y el uso del cobre en todas sus formas. Durante las dos últimas décadas ha pasado de ser un programa local británico que reconocía los trabajos de artesanía, a convertirse en un importante certamen de arquitectura y diseño para proyectos de toda Europa.
En los premios de este año, el jurado ha estado formado por un grupo de ocho arquitectos europeos y redactores especializados, presidido por Paul Finch, quien recientemente ha sido nombrado presidente de la Comisión Asesora para Arquitectura y Entornos Urbanos del gobierno de Reino Unido (CABE).