La ministra, por su parte, ha considerado este proyecto "prioritario" y resaltado que, al margen del "contexto actual en el que hay recortes presupuestarios", existen cuestiones, como esta ampliación, cuyo desarrollo debe transcurrir "al ritmo adecuado, sin verse afectadas por la crisis económica".
El proyecto de ampliación contempla levantar un edificio nuevo en un solar aledaño al actual, que Moneo diseñó y que se inauguró el 19 de septiembre de 1986. Este nuevo edifició incluirá salas de exposiciones, un auditorio y una zona de restauración.
Proyecto "maravilloso"
"El proyecto de ampliación -explicó la ministra de Cultura- va a ser maravilloso, no sólo para la ciudad sino para los visitantes, porque este Museo tiene la particularidad de que no es sólo un lugar de exposición sino también de investigación, donde se reúnen expertos de todo el mundo y que tiene una gran vida y una gran importancia internacional". González-Sinde ha agregado que es preciso "ampliar todos los servicios que tienen que ver con eso, con la Biblioteca y con la posibilidad de restaurar y de reunir a expertos".
El actual Museo Nacional de Arte Romano [1] vino a sustituir al antiguo Museo Arqueológico de Mérida, creado por Real Orden el 26 de Marzo de 1838. En 1986 se inauguraba la sede actual del Museo, exponente clave de la Romanización de Hispania, explicada a través de las piezas recuperadas del yacimiento emeritense. Centro investigador y difusor de la cultura romana, en él se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional.