- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El Museo de Bagdad abre sus puertas seis años después

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha sido el encargado de llevar a cabo esta reapertura realizada durante una ceremonia en la que participaron numerosas personalidades, ministros, diputados y embajadores de varios países. En este acto, el jefe del Gobierno destacó la importancia del museo porque exhibe numerosas piezas arqueológicas pertenecientes a diversas épocas de la historia del país. Tiradores de élite protegieron el edificio durante la ceremonia, en la que volvieron a mostrarse al público 6.000 piezas recuperadas de las 15.000 que fueron robadas tras el derrocamiento de Sadam Husein.

Intenso saqueo

Maliki declaró que "anhelamos que el Museo se convierta en un centro de la atención de los estudiosos de la historia" y subrayó que el Gobierno y los responsables iraquíes tienen aún una gran tarea para descubrir las antigüedades que todavía permanecen sepultadas en diversas zonas del país. Además, también elogió la cooperación internacional en la recuperación de las piezas que fueron sacadas de país de contrabando.

Por su parte, el ministro iraquí de Turismo y Arqueología, Qahtan al Yabury, recordó que su Ministerio desplegó grandes esfuerzos en lo últimos seis años para recuperar las piezas que fueron expoliadas del Museo y de sitios arqueológicos del país y destacó que el Museo es uno de los más importantes de Oriente Próximo.

En ese sentido, precisó que EE.UU. devolvió un total de 1.046 antigüedades, mientras que los vecinos Jordania y Siria, entregaron 2.466 y 700, respectivamente. El Museo, que alberga una de las colecciones más importantes de antigüedades mesopotámicas, fue saqueado entre el 20 y el 23 de abril de 2003, ante la pasividad de las tropas estadounidenses.

Aún permanecen cerradas 18 de las 26 salas del Museo. De las ocho que se han acondicionado, una recoge las piezas devueltas por los iraquíes y otra las que se han interceptado fuera del país.