Anselmo Guinea (1855-1906). Del 13 de febrero al 10 de junio de 2012
Primera exposición monográfica dedicada al pintor bilbaíno Anselmo Guinea (1855-1906) para la que se reunirán más de 80 obras, de las cuales más de la mitad son inéditas y otra buena parte no ha sido expuesta al público desde hace más de 100 años. Es, por tanto, una ocasión única para valorar el delicado virtuosismo y la espléndida captación de la luz de un pintor fundamental para conocer las transformaciones estéticas de la pintura vasca del cambio de siglo. La exposición, además, ha propiciado un exhaustivo trabajo de investigación a cargo del historiador Mikel Lertxundi, quien pertenece a la Comisión Asesora Artística del Museo.
La selección de obras tendrá en cuenta los géneros en los que trabajó Guinea –las escenas costumbristas, el paisaje y el retrato– y las técnicas que dominó –la pintura al óleo, principalmente, pero también sus acuarelas y dibujos preciosistas–. Los paisajes realistas pintados en Bilbao en la década de 1870 darán inicio al recorrido. Después, su estancia italiana entre 1881 y 1887 ampliará el espectro de sus intereses hacia la pintura orientalista, de casacas, de historia y de costumbres. En estos años asienta su técnica y su maestría en la plasmación de la luz. A finales de la década, el estrecho contacto con el pintor Adolfo Guiard (Bilbao, 1860-1916) tuvo como consecuencia la adopción por parte de Guinea de ciertos postulados impresionistas, aplicados sobre todo en los fondos de las composiciones.
La maleta mexicana. Del 27 de febrero al 10 de junio de 2012
Tras su paso por Barcelona, la exposición mostrará las fotografías tomadas por Robert Capa, David Seymour “Chim” y Gerda Taro durante la Guerra Civil. Se trata de tres cajas de negativos conocidas como la «maleta mexicana«, que se habían dado por perdidas y que reaparecieron en Ciudad de México en 1995. Estos tres reporteros, considerados los primeros fotógrafos de guerra de la era moderna, fueron no sólo testigos de excepción del conflicto bélico sino también, y a través de sus fotografías, activos militantes contra el fascismo.
La selección incluirá unas 70 fotografías (de las cuales 50 serán copias de época), 101 hojas de contactos ampliados modernos de algunas series completas, dos audiovisuales y material documental (publicaciones periódicas de la época, telegramas, carnets de prensa, etcétera), todo ello organizado en diversos ámbitos que permitirán contextualizar el material y seguir el recorrido de Capa, Chim y Taro por la geografía española entre mayo de 1936 y marzo de 1939. Además, se incluyen también algunas imágenes tomadas en París por Fred Stein (Dresde, 1909-Nueva York, 1967), amigo de los tres. Para la exposición en Bilbao, el espacio dedicado al País Vasco, formado por cinco fotografías y ocho hojas de contactos, va a enriquecerse con otras 15 imágenes.
Goya. Estampas de invención. Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012
La exposición mostrará las cuatro series de grabados referenciales de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, Francia, 1828) que se conservan en el extenso fondo de obra sobre papel perteneciente a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao: Los Caprichos (80), Los Desastres de la Guerra (80), La Tauromaquia (40) y Los Disparates (18).
Son 218 estampas en las que se plasma el talento del genio aragonés y el punto de inflexión que supuso su obra dentro de la historia del grabado. Goya ejecutó estas series sin verse sujeto a encargos que pudieran rebajar su condición artística. Además, el dominio de las técnicas de grabado –combinando el aguafuerte para trazar el dibujo de la composición, la aguatinta, a veces bruñida, para crear efectos de luz y volumen, y el buril y la punta seca para los retoques– permitió a Goya desplegar una creatividad hasta entonces inusitada dentro de la obra gráfica.
Botero. Celebración. Del 8 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013
Pintor, dibujante y escultor, Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932) es el más conocido de los artistas latinoamericanos en activo. La exposición Fernando Botero. Celebración será la mayor antológica de su carrera artística y reunirá un centenar obras, realizadas en los últimos sesenta y cinco años.
José Ramón Anda. Del 7 de julio al 9 de septiembre de 2012
La muestra recogerá una selección de piezas recientes del escultor navarro José Ramón Anda (Bakaiku, 1949). Serán alrededor de treinta esculturas, realizadas principalmente en madera. Entre ellas se incluyen piezas pertenecientes a las series Planos cruzados, Troncos vacíos y Mobiliarios.
Tras estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Anda viajó a Roma gracias a una beca en 1974. Allí conoció la escultura clásica y también la obra de artistas italianos contemporáneos como Giacomo Manzú y Marino Marini, que tanto habrían de influir en su obra. Su trabajo trasluce también la influencia del suizo Max Bill y, sobre todo, la de Eduardo Chillida y Jorge Oteiza. Con una poética siempre anclada en la escala humana, Anda sitúa sus formas, limpias y equilibradas, entre la naturaleza y la geometría.