El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto, como parte de sus promesas electorales para esta legislatura, la reconversión del inmueble que actualmente ocupa el Museo de la Ciudad en una gran Central de Bibliotecas Municipales.

La operación, que está a expensas del término de las obras de las salas de exposición del Palacio de Cibeles, pretende que el proyecto, que forma parte de la reordenación de contenedores culturales y museísticos que lleva a cabo el Gobierno municipal,  esté terminado entre finales de 2010 y mediados de 2011, antes de concluir la legislatura, con el objetivo de crear una verdadera sede de los servicios centrales de las 27 bibliotecas municipales de la ciudad y una enorme biblioteca en las dependencias que actualmente ocupa el museo.

Este plan, denominado Biblioteca de Madrid, se suma de algún modo al de la nave que Matadero reserva para  La Casa del Lector, cumpliendo así con una de las pretensiones  del gobierno municipal para esta legislatura, la de la formación cultural y educativa a través de la lectura.

La Biblioteca de Madrid será sede del Consorcio de Bibliotecas Públicas de Madrid. Contará, además, con sala de exposiciones, salones de actos, área para seminarios, estudios y otras equipaciones.