La donación, que incluye 12 obras de arte de los siglos XIII al XV, contribuirá a enriquecer y completar el discurso del arte medieval y renacentista español en las colecciones del Prado. Entre las obras donadas se encuentran alguna de las fundamentales de este período, como la Virgen de Tobed (h. 1359-1362), excepcional ejemplo de la pintura italo-gótica catalana (en la imagen) que ha sido tradicionalmente atribuida a Jaume Serra.
Paliar carencias
La incorporación efectiva de este conjunto a los fondos del Museo paliará algunas de las carencias de su colección y contribuirá a enriquecer y complementar otros estilos o autores ya representados.
Conforme a lo estipulado en el acuerdo de donación, la colección se expondrá en una sala bajo el nombre Sala Várez Fisa, «en reconocimiento a la generosidad de los donantes». La sala estará ubicada dentro del nuevo emplazamiento de las colecciones de pintura española del Románico al Renacimiento y su instalación, que se prevé finalice antes de un año, ha sido encomendada a Rafael Moneo, responsable de la ampliación del museo y patrono del mismo.
Jaume Serra
En esta misma sala se expondrán también el Retablo de San Cristóbal, donado por el patriarca de la familia José Luis Várez Fisa en 1970, y la tabla de Lluís Borrassá, San Andrés se niega a adorar a los ídolos, adquirida recientemente por el Estado y procedente de la misma colección.
Entre las obras donadas destaca sobremanera el panel central del retablo del altar mayor de la Iglesia de Santa María de Tobed (Zaragoza), la Virgen de Tobed (h. 1359-1362). Atribuida a Jaume Serra, une a su calidad artística su importancia histórica, al incluir como donante al futuro Enrique II, el primer rey castellano de la dinastía Trastamara, que también reinaría en la corona de Aragón desde 1412.
Gran coleccionista
José Luis Várez Fisa (Barcelona, 1928) es vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1980 y de nuevo en 1986. Ingeniero y empresario, cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona y, posteriormente, se trasladó a Navarra, donde fue nombrado consejero de la sucursal del Banco de España en Pamplona.
En la década de 1960 fundó en Guipúzcoa Laminaciones Lesaca, una industria de derivados del acero de la que fue presidente. A partir de 1970, tras la venta de esta empresa, se trasladó a Madrid y centró su actividad en la promoción de desarrollos inmobiliarios y compañías financieras. Es en ese momento cuando funda y preside AGEPASA, una gestora de patrimonios y carteras, y el Banco Inversión.
Gran coleccionista, a lo largo de su vida ha reunido un importante número de piezas de distintas técnicas, épocas y estilos. En 1970 y 1988 realizó sendas donaciones al Museo del Prado. En 1999 donó al Museo Arqueológico Nacional 187 piezas egipcias, iberas, griegas y romanas.
El matrimonio Várez Fisa-Benegas fue recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Aportación social y mecenazgo
En su intervención, Mariano Rajoy ha afirmado que la política cultural es una política de Estado «que ocupa de lleno a cualquier gobierno que se precie». Sin embargo consideró que el «esfuerzo público debe coexistir con el privado para desarrollar todas las potencialidades de nuestros artistas». A juicio de Rajoy, el mecenazgo y la contribución privada en el sostenimiento y difusión pública de la cultura es «imprescindible y rompe con el prejuicio de reducir la cultura de un país al presupuesto público». Por ello, el presidente ha anunciado que el Gobierno pretende «crear un marco jurídico flexible, que contemple todas las escalas de aportación social, del ciudadano a la empresa, con el fin de que la sociedad se involucre plenamente en las industrias culturales, deje constancia de sus gustos y preferencias y reduzca así las rigideces de la intervención pública». |