En esta muestra se pueden admirar ejemplos del calzado italiano y extranjero elaborados por grandes nombres del mundo de la moda, como Manolo Blahnik, Christian Louboutin o Jimmy Choo. Esta exposición itinerante, organizada por el Museo del Calzado de Vigevano (Italia), permanecerá en el Museo del Traje hasta el 30 de agosto.
La ciudad de Vigevano ha sido considerada durante muchos años la capital mundial del calzado. Ya en los años posteriores a la II Guerra Mundial existían en ella un millar de zapateros y artesanos que producían millones de zapatos que se exportaban a todo el mundo. Alrededor de la elaboración de estos zapatos existía todo un mundo de artesanos, estilistas y emprendedores que hicieron grande el nombre de la ciudad.
El zapato de tacón de aguja, también conocido como stiletto, nació en 1940 cuando Christian Dior presentó la colección New Look, en la que la silueta de la mujer recuperaba y realzaba sus formas más femeninas y sofisticadas.
Uno de los objetivos principales de la exposición es desarrollar una investigación histórica sobre el nacimiento del tacón de aguja. En este sentido, la muestra nos presenta el stiletto no sólo como imagen, diseño y prototipo, sino también como producto útil y definido para el consumo.
Cabe destacar que, hasta la década de 1950, no fue posible producir tacones lo suficientemente sólidos y resistentes para su comercialización. Tacones de Aguja. Fascinación y seducción también pretende evidenciar el rol desarrollado por algunos productores vigevaneses de vanguardia que, a partir del 1953, estaban inmersos en una especie de competición para realzar un tacón lo más sutil posible y duradero en el tiempo.
La exposición se articula en varias secciones. La primera, de carácter eminentemente técnico, muestra los primeros tacones realizados por los zapateros vigevaneses. En ella se exponen tacones de materiales diversos, que ilustran la evolución tecnológica hasta la consecución del tacón de aguja definitivo, y reproducciones de fotografías de los años 50.
La segunda sección, que constituye el corazón de la exposición, se articula en una treintena de vitrinas que muestran cerca de ochenta piezas de zapatos con tacones de aguja, pertenecientes al Museo del Calzado de Vigevano y a prestadores privados y públicos. Se exponen por orden cronológico, desde el comienzo de los años 50 hasta la actualidad. La parte más importante es la dedicada a la edad de oro del tacón de aguja, que tiene lugar entre los años 40 y mediados de los 60.
La tercera sección se dedica al stiletto en el siglo XXI, y pone énfasis en los últimos diseños e innovaciones y en la tendencia a la exageración. La exposición se completa con un catálogo que cuenta con textos de expertos en moda, como la periodista Rachele Enriquez, el empresario Pietro Torielli y Armando Pollini, consultor del Museo Internacional del Calzado.
Madrid. Tacones de aguja. Fascinación y seducción. Museo del Traje.
Hasta el 30 de agosto de 2009.