La trayectoria de Robert Irwin entronca con el Expresionismo Abstracto Americano de finales de los años 50, comparte las preocupaciones de los artistas del Color Field Painting (pintura de campos de color). Por ello, esta obra adquiere especial significado en este museo. Posteriormente, le influye, en cierto modo, el Minimalismo y el Op-art. En definitiva, es un artista de difícil clasificación, a la vez artista plástico, filósofo y escritor, interesado por la escuela fenomenológica, el Budismo Zen y otras filosofías orientales.
Desde la pintura
Su trayectoria parte de la pintura; mediante la incorporación de la luz conquista las tres dimensiones, consigue la disolución de la figura en el fondo y su fusión en el espacio que la rodea y a partir de ahí realiza instalaciones que le conducen con posterioridad a intervenir en el espacio urbano exterior.
La obra excepcional que ahora presenta el Estaban Vicente forma parte de los llamados Discos de la segunda mitad de los años 60, obras culmen en su trayectoria, en las que llega a una depuración extraordinaria en el dominio de la luz. En ellas se vence la dicotomía fondo-figura. La luz, la sombra y el fondo se convierten en elementos constituyentes de la obra y equivalentes al soporte y la pintura. Las sombras, el disco y la pared son vistas como una sola entidad, como una presencia. El centro ha sido pintado en blanco con unas sutiles gradaciones hacia el color de la sombra, en la que el objeto se diluye. Su objetivo último es desarrollar en el espectador la capacidad de percepción.
El Museo Esteban Vicente ha tenido el privilegio de obtener en préstamo una de las obras maestras de este período, perteneciente a una colección privada que ha preferido mantenerse en el anonimato.
Robert Irwin nace en 1928 en Long Beach, California. Entre 1943 y 1946, estudia en la Dorsey High School de Los Ángeles. Durante los dos años siguientes sirve en el Ejército en Europa y, posteriormente, comienza sus estudios de arte en varios institutos de Los Ángeles, como el Otis Art Institute, el Jepson Art Institute y el Chouinard Art Institute –en éste último, adoptaría el expresionismo abstracto como estilo pictórico. En estos años de estudio, que se prolongan hasta 1954, y posterior a ellos, realiza varios viajes por Europa y el Norte de África. A partir de 1957, comienza su labor docente en el Chouinard Art Institute de Los Ángeles, que se verá interrumpida por su estancia de un año en la isla de Ibiza, y que no reanuda hasta 1962 en la Universidad de California en Los Ángeles, donde trabaja con artistas como Ed Ruscha, Larry Bell, Alexis Smith o Chris Burden. En 1969 pinta su último cuadro y desmonta su estudio. En la década de los 70, comienza una serie continua de experimentos cuyo fin principal es la búsqueda de la autonomía de la obra de arte más allá del marco y objeto tradicionales. Poco a poco se va convirtiendo en uno de los creadores del arte de la luz y el espacio. Al mismo tiempo, está muy centrado en su actividad docente impartiendo conferencias, participando en simposios y seminarios con estudiantes y profesionales en diferentes universidades y academias de arte de Estados Unidos. Se asocia con el doctor Edward C. Wortz, director de la Garrett Aerospace Open Research Facility. En 1971, elabora un sociograma etnometodológico de la comunidad artística de Los Ángeles en colaboración con Josh Young. En 1975, comienza a estudiar filosofía de manera autodidacta y se interesa por la escuela fenomenológica. En 1979 se le nombra doctor honoris causa por el Art Institute de San Francisco. Entre 1981 y 1984 es Miembro fundador del patronato del Museum of Contemporary Art de Los Ángeles. En 1984 traslada su residencia a Las Vegas y la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation le concede la prestigiosa beca de investigación “Genius Award”. En 1990 contrae matrimonio con Adele Feinstein en Honolulu. En 1992 se le nombra doctor honoris causa por el Otis College of Art & Design de Los Ángeles. Ha realizado numerosos proyectos públicos entre los que cabe destacar los últimos realizados en los jardines centrales del J. Paul Getty Center de Los Ángeles y su intervención en el diseño arquitectónico de Dia: Beacon, de Beacon, Nueva York. En la actualidad vive y trabaja en San Diego, California. |