Esta propuesta museográfica -institución eje del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático que Cultura puso en marcha en el año 2007- ha supuesto una inversión de 20,3 millones de euros.
En este museo el público conocerá el patrimonio subacuático español, cómo se protege, se excava y se conserva y qué conocimientos aporta sobre el pasado de nuestro país. Todo ello ilustrado con una selección de materiales arqueológicos entre los que sobresalen los restos de varias embarcaciones fenicias halladas en Mazarrón, un excepcional conjunto de colmillos de elefante también de tiempos fenicios, un nutrido grupo de ánforas de varias épocas, anclas, lingotes…
Pecio de Mazarrón
El elemento central de la escenografía de ARQUA es la gran reproducción del pecio del Mazarrón, a escala 1:1, que muestra los restos del barco fenicio, sus objetos tal y como se encontraron, y parte de la caja de seguridad que se construyó para su conservación.
El edificio, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, tiene una superficie útil de 5.375 metros cuadrados, de los que 1.587 corresponden a exposición permanente, 492 a exposición temporal y 185 a almacén visitable. Además, cuenta con una gran plaza pública y con una amplia zona de acogida, un luminoso y espectacular espacio con vistas a la Bahía de Cartagena, destinado a cafetería y restaurante, un salón de actos, una amplia y versátil sala de exposiciones temporales y una tienda. Para dar servicio a estudiosos e investigadores, el Museo cuenta también con una completa y moderna biblioteca especializada.
Relación con la ciudadanía
Para facilitar la comprensión se han utilizado novedosos recursos interactivos, producciones audiovisuales, escenografías y elementos manipulables, diseñados en exclusiva para el Museo. Un total de 250 pantallas de LEDS hacen de esta instalación la más grande de Europa aplicada a una producción museográfica.
La ubicación del edificio en el Paseo Marítimo de Cartagena y su misma concepción, con un programa de espacios pensado para que ARQUA no sólo sea un lugar de exposición sino también punto de encuentro cultural, facilitan su integración en la vida urbana y la relación con la ciudadanía.
Museo Nacional de Arqueología Subacuática [1] (ARQUA).