y presentan un “paralelismo sorprendente”, en palabras del director del museo, Pepe Serra, con sus grabados de temática erótica realizados entre 1964 y 1970.
“Presentan un diálogo abierto -ha señalado Serra-, tanto por lo que respecta a soluciones compositivas similares como por el tratamiento formal utilizado para describir el desnudo femenino y de explorar el deseo masculino y el acto amoroso”.
Rusiñol y Degas
Además, entre mayo y septiembre de 2010, la institución barcelonesa acogerá la exposición Rusiñol-Picasso, que destacará el papel que Santiago Rusiñol jugó en la formación del joven Picasso y consignará los elementos de influencia y de confluencia entre ambos personajes a partir de una lectura comparada, tanto a escala iconográfica como biográfica.
Organizada conjuntamente por el Museo Picasso y el Cau Ferrat de Sitges, la muestra permitirá contemplar las sólidas conexiones entre ambos artistas a partir de las tesis desarrolladas por el comisario Eduard Vallés en su reciente publicación Picasso y Rusiñol. El cruce de la modernidad.
Por último, Picasso-Degas será, en palabras del director, la "exposición estrella" de la temporada. La muestra reunirá más de 120 obras y se explorará la fascinación que durante toda la vida experimentó Picasso por el trabajo y la personalidad de Edgar Degas.
Afinidades inesperadas
Esta última exposición de la temporada, que estará abierta desde octubre de 2010 a enero de 2011, abarcará ampliamente los medios utilizados por ambos artistas: dibujo, pastel, pintura, escultura, grabado y fotografía.
Además, aportará un nuevo enfoque sobre la aparición del modernismo del siglo XX. La muestra es el resultado de una extensa investigación internacional e incluirá ejemplos de respuestas de Picasso a la obra de Degas, así como afinidades más conceptuales e inesperadas entre sus obras. Antes de su exhibición en Barcelona, esta exposición se podrá ver en el Sterling and Francine Clark Institute de Massachussets (EE.UU.).
Además, en el marco de la nueva política abierta del museo, acogerá desde enero a mayo del próximo año la propuesta Possible Abstractions, del artista canadiense Rodney Graham, creada especialmente con motivo de la gran exposición retrospectiva A través del bosque, que se podrá ver en el MACBA y que incluirá la serie de cuadros Picasso, my master (2005).
El vínculo de Picasso con Barcelona El Museo Picasso de Barcelona, que se inauguró en 1963 y el año pasado recibió más de 1,3 millones de visitantes, es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación del pintor malagueño. Ocupa actualmente cinco grandes mansiones o palacios de los s. XIII-XIV, que han sufrido remodelaciones a lo largo del tiempo. Desde su inauguración a la actualidad, ha pasado de uno a cinco palacios. La superficie actual es de 11.500 metros cuadrados, con 22 salas de exposición permanente. El museo es el testimonio del vínculo del artista con Barcelona. Un vínculo estrecho e inseparable, forjado en su adolescencia y su juventud, y que se prolongó hasta su muerte. La máxima expresión de su fuerte vinculación con la ciudad es el propio Museu, creado por voluntad personal del artista: gracias a su voluntad y a la de su amigo Jaume Sabartés, Barcelona dispone hoy de la obra de juventud, así como de la serie completa de Las Meninas, de uno de los artistas más significativos de la escena artística del siglo XX. |