La muestra analiza y presenta un diálogo fluido entre los elementos iconográficos que componen las 18 viñetas de Sueño y Mentira de Franco y el lenguaje gráfico y visual presente en la producción de otros artistas en el contexto de la propaganda de guerra, que se centraba no sólo en la estampación de carteles, sino también en la confección de aleluyas, pasquines, ilustraciones y chistes para la prensa.
Después de analizar la significativa aportación de Picasso, la exposición se sumerge en el «Ejército del Arte», como el poeta Maiakovski denominó a todos los que transformaron el lenguaje de la propaganda y la sátira política en España: caricaturistas, pintores, cartelistas y grafistas como George Grosz, John Heartfield, Lluís Bagaria, Maurici Amster, Josep Renau, Manuel Monleón, Mariano Rawicz, Helios Gómez y Luis Seoane, entre otros.
Sin perder de vista a las viñetas de Picasso, el recorrido dedica el último ámbito a los Desastres de la guerra, y recopila algunas de las obras de Francisco de Goya de título homónimo, pero también impactantes fotografías de Agustí Centelles y Josep Maria Segarra.
Vinyetes al front es la primera colaboración entre el Museo Picasso de Barcelona y el Museo Picasso Málaga, aunque cuándo la muestra recale en la ciudad andaluza se revisará para incorporarle un acento más local.
Ubú Franco Bahamonde En diciembre de 1896 se estrenó en París Ubu, Roi, la pieza de Alfred Jarry que fue considerada una de las obras clave en el posterior desarrollo de las vanguardias. Con la creación del personaje de Ubú, Jarry subrayaba el humor despiadado como fórmula para acercar al espectador a la realidad que le rodea y ayudarle a subsistir en un mundo terrible. Picasso nunca conoció personalmente a Jarry, pero experimentó por el autor una fascinación absoluta. En 1937, cuatro décadas más tarde y en plena Guerra Civil española, Picasso realizó la obra Sueño y Mentira de Franco reencarnando a Ubú en el general. Con estos dos grabados del mismo año en el que pintó Guernica para el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París, Picasso se integraba de lleno en la producción artística del período bélico, centrada en el bando republicano no sólo en la estampación de carteles, sino también en la confección de aleluyas, pasquines, ilustraciones y chistes para la prensa. |
Barcelona. Vinyetes al front. Museo Picasso Barcelona.
Hasta el 29 de mayo de 2011.
Comisarios: Salvador Haro, Inocente Soto y Claustre Rafart i Planas.