Según ha informado el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), Laniado-Romero sustituirá a Pepe Sierra, que dejó el puesto para hacerse cargo del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC, Barcelona).
Laniado-Romero se graduó en la School of Arts and Sciences de la New York University y fue coordinador general del proyecto Museo Picasso Málaga desde 1998 hasta marzo de 2001, cuando fue nombrado adjunto a la dirección hasta marzo de 2004, momento en el que sustituyó a Carmen Giménez al frente de la pinacoteca malagueña. También ha trabajado en el Departamento de Pintura Europea del Metropolitan Museum of Art, en la Frick Art Reference Library de Nueva York y en el Centro Nacional de Exposiciones de Madrid.
Quince candidaturas
Tras analizar y valorar las quince candidaturas presentadas para hacerse cargo del museo barcelonés, un puesto que estaba vacante desde finales de noviembre, la comisión de expertos ha elegido a Bernardo Laniado-Romero.
La comisión de expertos ha estado formada por el crítico e historiador de arte y miembro del Consejo de Cultura de Barcelona, Daniel Giralt-Miracle; el ex director de la Tate Modern de Londres y comisario, Vicent Todolí; la historiadora de arte, Marily McCully; y la directora adjunta del Centro Pompidou de París, Brigitte Léal. Completaron esta comisión la directora de la Fundación Miró, Rosa Maria Malet; el director de Patrimonio, Museos y Archivos del ICUB, Josep Lluís Alay; y el director de Promoción de los Sectores Culturales del ICUB, Llucià Homs, este último por delegación de la gerente del ICUB, Marta Clari.