Colección Eugenio Arias
Instalado en dependencias del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, este Museo fue, en 1985, el primero creado e inaugurado por el Gobierno regional. Los fondos que acoge están compuestos por las obras y objetos que el pintor malagueño creó y dedicó a quien fuera su barbero y confidente, Eugenio Arias.
En 1982, la colección fue trasladada desde Francia a España para responder al deseo de Arias de crear un museo monográfico en su pueblo natal. Actualmente, cuenta con 71 obras entre dibujos, obra gráfica, cerámicas y un pirograbado, así como carteles de exposiciones y libros dedicados. Completan la colección ocho piezas de cerámica seriada procedentes de la colección de la antigua Diputación de Madrid, que se incorporaron al museo a finales de la década de los ochenta, y otros elementos no realizados por Picasso, pero aportados por Arias posteriormente, como fotografías de André Villers y un busto escultórico de Picasso creado por F. Aguilar.
Nuevo recorrido
En el nuevo montaje los elementos se han organizado en torno a tres ejes temáticos: Para mi amigo Arias, Palomas y prisioneros y Picasso toro, en cada uno de los cuales se abordan los temas y aficiones compartidos por Picasso y su barbero. Un poema de Alberti y las palabras de Eugenio Arias reciben al visitante y hacen referencia a la amistad entre el artista y el peluquero, como hilo conductor del recorrido.
Eugenio Arias, nació en 1909 en Buitrago del Lozoya. Tras la Guerra Civil se exilió y afincó en Vallauris. Por aquellas fechas, Picasso había instalado también su residencia en Vallauris, en la villa “La Galloise”, con su esposa Francoise Gilot. Es entonces cuando le informan de la existencia de otro español en el pueblo: Eugenio Arias, el dueño de la barbería. A partir de entonces se inició una estrecha relación que duró hasta la muerte del artista: Eugenio fue su peluquero, su confidente, su amigo y su compañero de tardes de toros.