La exposición, que cuenta con el apoyo de la Fundación Alberto y Annette Giacometti de Paris, muestra con precisión las diferentes etapas de la trayectoria artística de uno de los creadores más destacados del pasado siglo. Su obra es clave para entender el desarrollo de las vanguardias y la posterior evolución del arte contemporáneo, siendo a pesar de ello un autor inclasificable. Se trata de un proyecto que cuestiona la visión reduccionista con la que frecuentemente ha sido considerada la obra de este artista.
Mundo inquietante
Ésta es la primera retrospectiva de Alberto Giacometti que se realiza en España en más de 20 años, y reúne en el Palacio de Buenavista alrededor de 160 obras, una veintena de fotografías de otros autores que documentan el trabajo del creador suizo y una selección de obras de Pablo Picasso. Pintor, escultor, dibujante, grabador, creador de objetos decorativos y escritor, Giacometti nunca cesó de explorar nuevos caminos artísticos. El conjunto de la exposición da cuenta de un mundo inquietante y maravilloso, reflejando la coherencia de su posicionamiento estético.
Giacometti, que comenzó a dibujar y esculpir a temprana edad, cursó estudios de arte en París, en donde entró en contacto con los principales artistas e intelectuales de la época. Experimentó con el cubismo y se aproximó al surrealismo, hasta que en los años treinta volvió a descubrir la figura, sobre todo la humana, en su búsqueda para representar la realidad.
Integrando el espacio
Sus esculturas filiformes están entre las más reconocidas de este artista suizo, esculturas a partir de las cuales evolucionó hacia otras integrando el espacio que las rodea. Durante este proceso, Giacometti continuó asimismo pintando, dibujando y escribiendo. A finales de los años cincuenta, era ya una celebridad y expuso en Europa y Estados Unidos, reconocimiento del que disfrutó hasta su muerte.
La exposición está comisariada por la historiadora del arte Véronique Wiesinger, una de las expertas mas reconocidas en el mundo en la obra del artista y directora de la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París, en colaboración con José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga.
Málaga. Alberto Giacometti. Museo Picasso Málaga [1].
Del 17 de octubre de 2011 al 5 de febrero de 2012.