Una nueva mirada es la continuación del proyecto de ampliación y consolidación de los fondos de arte del MPM tras la creación de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. Este proceso culminará en octubre, cuando la Colección vuelva a exhibirse junto a las 43 obras cedidas en comodato y por un periodo de 15 años por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). También se expondrán las de otros prestadores y depositarios de larga duración, como es el caso del Ministerio de Cultura, que compró dos obras para depositarlas en el MPM gracias a una dación realizada por Unicaja.

Recorrido temático

La presentación de la Colección permanente ofrece un relato sobre la obra de Picasso, una aproximación renovada a los hallazgos que convirtieron al creador malagueño en el artista más importante del siglo XX. Para ello, el Museo Picasso Málaga propone acercarse a diez aspectos principales de su legado estético. Por primera vez podrán verse las nuevas obras provenientes de la reciente ampliación de la colección permanente, algunas de ellas hasta ahora rara vez expuestas al público.

Las salas del Palacio de Buenavista subrayan ahora la diversidad temática que abordó el arte de Picasso: su relación con Málaga, la versatilidad de su talento, su preocupación por los desheredados de la sociedad, la familia, la revolución del cubismo, su compromiso político, la reinterpretación de los géneros clásicos, el binomio Eros-Tánatos, el estudio del artista o su capacidad para desarrollar procesos creativos.

Coincidiendo con la presentación, el MPM ha editado un libro-guía que
ofrece información sobre el Museo: sus orígenes, la historia de la
Colección, sus obras, las piezas más destacadas, la arquitectura y la
arqueología del Palacio de Buenavista. Esta edición cuenta con la
colaboración de Marilyn McCully, una de las reconocidas expertas
internacionales en la obra picassiana.

Málaga. Una nueva mirada. Museo Picasso Málaga.