Al mismo tiempo, el Patronato ha aprobado el presupuesto para el próximo año, que, según se explica en un comunicado, «prioriza los criterios de calidad, eficiencia, y austeridad». También se han ampliado las partidas destinadas a la producción de contenido y se han «optimizado recursos en lo que se refiere a gasto corriente y de funcionamiento. En unos momentos tan complicados desde el punto de vista económico, el Museo Picasso ha realizado un especial esfuerzo para mantener una programación de altísima calidad artística, al tiempo que ha trabajado en rentabilizar al máximo los recursos disponibles».
Nuevo tiempo
Además, y con la idea de mejorar su gestión y planificación, por primera vez el Patronato ha planteado un adelanto de la programación de los años 2014 y 2015. Por todo ello, y según explica la Fundación, el «décimo aniversario del Museo Picasso abre un nuevo tiempo para la pinacoteca».
Este presupuesto asciende a un total de 10.366.499 euros (un 9% inferior al de este año), resultado de la suma de la aportación de la Junta de Andalucía (algo más de 6 millones), los recursos financieros propios que genera el museo y las contribuciones de los socios protectores.
La celebración del décimo aniversario se presenta para el MPM como una oportunidad para alcanzar tres objetivos: reconocer la labor y el esfuerzo de las personas que han contribuido a convertir el museo en una institución cultural relevante de carácter internacional; realizar un ejercicio de memoria de lo que ha significado la apertura y la programación de este museo malagueño y andaluz con vocación internacional; y, en tercer lugar, reflexionar sobre el futuro de la institución y abordar un plan de trabajo ante los retos que se presentan.
Cinco exposiciones
En febrero, el MPM presentará la exposición Picasso de Málaga [1] (25 febrero – 9 junio), que evocará los orígenes malagueños del artista que cambiaría la historia del arte. Por su parte, en primavera, Álbum de familia (24 junio – 6 octubre) indagará en el carácter familiar, origen y vocación del Museo. Ya en otoño, 11 Obras invitadas (27 octubre 2013 – febrero 2014) pondrá en valor la colección permanente a través de obras de otros artistas a los que Picasso admiró.
Completarán esta oferta expositiva Dennis Hopper. En el camino (29 abril – 29 septiembre), una retrospectiva acerca de la actividad fotográfica, cinematográfica y artística de un mito de la contracultura estadounidense; y por último, Hilma af Klint. Una pionera de las abstracción (21 de octubre 2013 – febrero 2014), que dará a conocer la obra, en parte inédita, de una artista sueca que se adelantó a su tiempo.
Formación e investigación
Además, gracias al Programa Museo Invitado se potenciará la relación con otras instituciones, presentándose obras relevantes de Picasso de grandes museos en el contexto de la colección propia. Para ello, el MPM colaborará con centros académicos con lo que impulsará el estudio de la obra picasiana.
De igual manera se profundizará en la idea de museo como lugar de educación y formación a través del arte. Se fomentará la creación artística, la investigación y al enseñanza de las expresiones artísticas, la conservación del patrimonio cultural y el estudio del arte. Para ello se articulará un programa educativo dirigido a diversos colectivos infantiles, juveniles y de adultos, y un programa de integración e inclusión social.
La reunión del Patronato ha sido presidida por Luciano Alonso, presidente del Patronato y consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y Bernard Ruiz-Picasso, presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación.