Durante su estancia en Toledo, la ministra ha visitado también los trabajos desarrollados por el Ministerio de Cultura en la catedral entre 2008 y 2011. Entre otras actuaciones, las obras se han centrado en la consolidación, restauración y revitalización integral del claustro; restauración de cubiertas, forjados y estructuras; ampliación y adecuación de las instalaciones de la biblioteca y archivo catedralicio y de la sala general de consultas, con una inversión total de 6,5 millones de euros.
El proyecto presentado por González-Sinde incluye un recorrido táctil dirigido especialmente a personas ciegas o con escasa visión y sistemas tecnológicos de los que se beneficiarán personas con discapacidad auditiva, lo que facilitará su visita de forma autónoma. Para elaborar el recorrido, que podrá ser realizado por el público en general, se han instalado varias estaciones táctiles que exponen fondos seleccionados de la colección estable del museo: un total de 19 piezas (3 maquetas, 6 copias y 10 originales), entre los que destacan un sillón de circuncisión conocido como Sillón de Elías y la maqueta que reproduce el muro del Hejal de la sinagoga.
Una serie de materiales de apoyo completan el conjunto expositivo: un plano general de las salas del museo ubicado al inicio del recorrido; bandas texturizadas ante cada estación táctil; cartelas con gráfica y textual en braille y en macrocaracteres pensados para personas con poca visión. También se han desarrollado nuevos contenidos en las audioguías descriptivas, supervisadas por la ONCE, y lupas de aumento.
Dispositivos de comunicación
Para las personas con discapacidad auditiva estarán disponibles nuevos dispositivos de comunicación, como bucles magnéticos fijos en la taquilla del museo y audioguías con conexión a lazos personales de inducción magnética, así como amplificadores de sonido.
Estas actuaciones forman parte de un proyecto global del Museo Sefardí para facilitar la visita de las personas con discapacidad. El museo ya tiene instalado un kiosco multimedia que permite realizar una visita virtual de la primera planta a personas con discapacidad motora, salvando así las dificultades que ofrece el edificio histórico. Además, y para facilitar la accesibilidad del recorrido expositivo, se niveló el pavimento del área de acogida y de la planta primera y se colocó una rampa en el patio norte.
El Ministerio de Cultura refuerza así una de sus principales líneas de actuación: convertir los museos en espacios accesibles, rompiendo barreras físicas y sensoriales que dificultan la idea del museo como un centro que además de exponer y conservar parte del patrimonio histórico, ofrecen un servicio cultural de calidad a toda la sociedad.
De manera progresiva se están incorporando recursos tecnológicos adaptados en el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo del Traje, el Museo Cerralbo y el Museo Nacional Colegio de San Gregorio. En breve la oferta se ampliará a otros museos, como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo del Greco.