"Las propuestas se ajustan a la perfección a la ‘fórmula MuVIM’, preconizada por su director, Romà de la Calle, que ha convertido al museo en un centro especializado en la historia de las ideas, así como en los medios de comunicación que han hecho posible su transmisión: ilustración, diseño, pensamiento, sociedad y todo ello aderezado con una máxima: Ninguna exposición sin reflexión", manifestó en su presentación el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix. Veamos cada una de estas nuevas propuestas:
Impresos de vanguardia
Juan Manuel Bonet, su comisario, ha presentado la exposición y el catálogo dedicados a los impresos de vanguardia en España (1912-1936): "Sin pretensión exhaustiva ni enciclopédica, y atendiendo sobre todo a lo tipográfica y lo gráfico, he reunido algo más de doscientos impresos vanguardistas españoles del período comprendido entre 1912, y 1936, veinticuatro intensísimos años, que nos conducen desde los años en que empieza a introducirse aquí el cubismo -inventado en París por Pablo Ruiz Picasso-, hasta los años de la Guerra Civil".
"Lo más antiguo (1912) que incluyo es el catálogo de la exposición cubista barcelonesa, organizada por Josep Dalmau: una publicación todavía poco vanguardista de diseño. Lo más tardío, varios libros y revistas del fatídico año 1936", ha apuntado Bonet.
Arroyo. Boxeo y Literatura
El artista Eduardo Arroyo ha sido el encargo de explicar la propuesta expositiva y editorial que aúna boxeo, el deporte rey del siglo pasado, y literatura.
"Aparecen aquí, en esta particular locura pugilística, personajes extraordinarios que rezuman poesía, como Arthur Cravan, Jack Jonhson, Al Brown, o el torrentí Baltasar Berenguer "Sangchili", practicantes de una de las disciplinas que más literatura ha producido", ha comentado Arroyo quien ha ejemplificado la literatura del boxeo en nombres como Ernest Hemingway, Ignacio Aldecoa y London.
Al salir en defensa del arte solitario y cruel del boxeo, según él muy parecido al oficio de pintor, Arroyo plantea la cuestión del lenguaje y del estilo. Siempre ha sido amigo de boxeadores: Yanneck Walzack, a quien visitaba ya retirado en su bar, muy próximo al taller del pintor en La Ruche, así como a Dariusz Tigre Michalczeswki, que fue campeón del mundo de los semipesados.
Masonería e Ilustración. Obras del Museo de la Francmasonería de París
El comisario de la muestra, Francesc Pérez, ha destacado el interés de la exposición dedicada a una de las instituciones que han afirmado su presencia en nuestro ámbito de civilización a lo largo de los últimos siglos. "El recorrido expositivo nos ofrece una muy buena oportunidad para descubrir la masonería a través de las marcas de su cultura y de los objetos de su patrimonio, que atestiguan, mejor que las palabras, su realidad profunda". Además, la muestra recrea un templo masónico y dedica especial detalle a las "Marianne" masónicas.
Ciutat Vella i participació ciudadana
Por último, Rubén Pacheco y Álvaro de los Ángeles han presentado sus proyectos, expositivo y editorial, dedicados la barrio de Velluters. En la muestra sobre Ciutat Vella se plantea reflejar el Centro Histórico de Valencia desde una perspectiva humana en la que sus habitantes y su relación con su entono urbano y humano son los protagonistas esenciales.
Así, la muestra plasma la transformación física de Ciutat Vella en el último siglo. "Mostramos también cómo esa transformación ha podido influir en los modos de vida de sus habitantes y, a la vez, partiendo de las vivencias esos habitantes, sus recuerdos del pasado, evocamos algunas de las diversas imágenes de esta zona emblemática de la ciudad", ha comentado Pacheco.
Valencia. Arroyo. Boxa i literatura; Impresos d’avantguarda a Espanta (1912-1936); Maçoneria i il.lustració. Obres del Museu de la Francmasonería de París; Ciutat Vella i participació ciudadana. MuVIM [1].
Hasta el 14 de febrero de 2010.
Comisarios: Fabienne di Rocco (Arroyo), Juan Manuel Bonet (Tipografía de vanguardia), Francesc Pérez (Masonería) y Rubén Pacheco (Ciutat Vella).