Comisariada por Francesc Quílez, jefe del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC, la exposición permite realizar un recorrido por el origen del cartel moderno, de su auge como elemento artístico y de la creación de los primeros mensajes publicitarios.
Art nouveau
La visión irónica de la realidad, salpicada de tintes caricaturescos, y la inclusión de imágenes alusivas a la aparición de nuevos fenómenos sociales, como por ejemplo el uso del automóvil o la conversión de la mujer en reclamo publicitario, fueron algunas de las señas de identidad del nuevo arte urbano, plasmadas en esta muestra.
El grueso de las obras expuestas, que son de mediano y gran formato, corresponde al movimiento art nouveau, convertido en el modelo hegemónico en el ámbito artístico occidental de la denominada Belle époque.
Segunda ocasión
Esta es la segunda ocasión en la que una selección de la colección de carteles del MNAC, formada por más de mil obras, se presenta al público, tras la exposición que realizó el museo catalán en 2007. En esta muestra se han incorporado cinco piezas inéditas: Copa Cuesta Ordal, de Ramón Baixeras; Real Automóvil Club de Cataluña, de Ramón Casas; Antigua Casa Soteras y Perfumeria Ladivfer, de Francisco de Cidón; y Antigua Casa Franch, de Alexandre de Riquer.
Junto a estas obras destacan, por su peculiaridad, otras como el dibujo preparatorio realizado por Ramón Casas para el cartel Sífilis o el que John Hassal diseñó como proyecto para el cartel de la exposición de la Colección Plandiura en el Círculo Artístico. Además, se pueden contemplar otras obras destacadas como May Belfort, de Toulouse-Lautrec o 4 Gats, de Ramón Casas.
Valencia. 1900. El origen del arte publicitario. Centro Cultural Bancaja.
Hasta el 23 de agosto de 2012.
Comisario: Francesc Quílez.