Mikhail Gnedovsky, presidente del Foro Europeo de Museos (EMF), institución que otorga el galardón, destacó en su discurso que "este es un premio que se otorga al museo que más directamente haya contribuido a atraer y satisfacer a sus visitantes con un ambiente único, una interpretación imaginativa y una presentación clara que fomente el enfoque creativo de la educación y la responsabilidad social".
Original e impactante
En este sentido, el Ozeaneum ha conseguido una presentación de sus datos científicos de una forma clara y comprensible para sus distintos tipos de visitantes, utilizando muchas imágenes que, por originales e impactantes, el público recordará durante mucho tiempo.
A la 33 edición del premio se habían presentado un total de 42 museos nuevos o renovados, de los cuales lograron una mención especial el Museo de Ciencias Naturales de Bruselas, la Galería de la Ciencia en Dublín y el Museo de Historia Judía de Ámsterdam. El EMF hizo entrega también del Premio del Consejo de Europa, que recayó en el Museo de Portimao en Portugal.
El Ozeaneum
Museum abrió sus puertas en julio de 2008 como una de las cuatro partes del complejo del Museo Oceanográfico Alemán. Sus cinco áreas de exposición se complementan con una serie de acuarios que muestran la extraordinaria variedad y diversidad de la vida marina en el Mar del Norte, el Báltico y el Atlántico Norte.