La muestra, fruto de 10 años de trabajo, incluye obras realizadas en España con destino al mercado americano, pinturas de artistas europeos que trabajaron en Nueva España o Perú, cuadros de pintores nacidos en Iberoamérica, ya plenamente formados y con su particular lenguaje artístico, y piezas realizadas en Europa y para un público europeo pero que sirven para definir el marco de referencia en el que hay que incluir la actividad de los artistas que trabajaron para los virreinatos.

La exposición está compuesta por 106 obras y, en su edición española, tiene su sede principal en el Palacio Real (69 obras), siendo el Museo Nacional del Prado, con 37 obras, sede complementaria en la que se presenta un conjunto de obras correspondientes a pintores como Martín de Vos, Bernardo Bitti, Luis de Morales, Sebastián López de Arteaga, Francisco Zurbarán, Cristóbal de Villalpando, Juan Valdés Leal, Juan Simón Gutiérrez, José Juárez, José Antolinez, Juan Carreño de Miranda o Juan Correa, entre otros.

Capítulo de la historia de la pintura

El discurso expositivo, que permite un mejor conocimiento de la pintura novohispana y del virreinato del Perú, se organiza mediante secciones en las que se analiza el marco profesional, el desarrollo estilístico y los intereses iconográficos, para, entre todos, ofrecer una visión completa del origen, los estímulos a los que respondió y las cotas de calidad y originalidad que alcanzó este capítulo de la historia de la pintura occidental.

El Palacio Real de Madrid, como sede principal de la exposición en su edición española, acoge una buena parte de las obras (68), mientras que una segunda sede en el Museo Nacional del Prado complementa con otras 36 los contenidos temáticos de la misma.

En Palacio se pueden ver las secciones dedicadas a la formación de un lenguaje artístico común o a la transmisión del lenguaje pictórico hacia la Nueva España y el Virreinato del Perú, dándose una especial relevancia a la sección titulada Identidades compartidas. Variedades locales, en la que se ha optado por organizar las obras por capítulos temáticos y no por escuelas geográficas, con la idea de mostrar mejor las similitudes y diferencias existentes entre ambos mundos, así como constatar que el lenguaje estilístico y el repertorio de temas tuvo una extraordinaria movilidad.

En ambos mundos

Otro importante capítulo lo constituyen los Retratos, en donde queda demostrado la repetición de los convencionalismos, en cuanto a posturas y composición, de la retratística europea en ambos mundos, así como también la sección titulada Conquista y Evangelización, en la que se han reunido un conjunto de obras iberoamericanas, que ilustran la incorporación de los nuevos territorios a la monarquía hispánica.

De esta forma, se pueden ver en la sede de Palacio obras de artistas tan importantes como Pedro Berruguete, Juan de Juanes, Antonio Moro, Simon Pereyns, Angelino Medoro, Francisco Zurbarán, Tomás Yepes, Claudio Coello, o de los americanos José Juárez, Diego Quisque Tito, Cristóbal Villalpando o Juan Correa.

La organización de esta muestra ha contado con el esfuerzo conjunto de Fomento Cultural Banamex, entidad promotora del proyecto tanto en España como en México, la SECC, Patrimonio Nacional y el Museo Nacional del Prado, además del de los museos públicos y privados, instituciones educativas, iglesias y colecciones particulares de México, España, Perú, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y otros países de Europa que participan en la misma con los préstamos de sus obras.

 

 

Intercambio cultural

En el siglo XVI, las grandes distancias entre las posesiones españolas en América obligaron a la Corona a crear virreinatos para facilitar el control político y económico. Nueva España y el Virreinato del Perú fueron los más importantes. En este contexto, la pintura se enriqueció debido al intercambio cultural entre ambos continentes, alcanzando una gran calidad y originalidad.

En la selección pictórica realizada para esta exposición se aprecia la iconografía y la temática del momento, en la que abundan las escenas religiosas y populares. En la pintura del Virreinato del Perú, además de la clara influencia española, se aprecia la herencia italiana, especialmente del Renacimiento.

En este recorrido histórico-pictórico se destaca el papel del Virreinato de Perú, donde Cuzco se convirtió en un referente pictórico en el siglo XVII.

 

 

virgen_de_los_desamparados_tomas_yepes

Madrid. Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico. Palacio Real-Museo Nacional del Prado.

Del 25 de octubre de 2010 al 30 enero de 2011.

Ciudad de México. Palacio de Cultura Banamex. Del 2 de marzo al 11 de junio de 2011.

Comisario: Jonathan Brown.

Directora general del proyecto expositivo: Cándida Fernández de Calderón.

Coordinadores científicos: Carmen García Frías (Patrimonio Nacional) y Javier Portús (Museo Nacional del Prado).