el_paso50 aniversario

La muestra, titulada El paso a la moderna intensidad, se podrá visitar hasta el 11 de enero de 2009 y conmemora el 50 aniversario de la fundación de esta agrupación vanguardista española, surgida durante la posguerra, que hicieron posible artistas como Luis Feito, Rafael Canogar, Juana Francés, Antonio Saura o Martín Chirino, entre otros muchos, y escritores como Manuel Conde o José Ayllón.

La exposición, comisariada por Chus Tudelilla y organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, acoge una significativa muestra de pintura de sus miembros más destacados así como algunas esculturas de Martín Chirino y Pablo Serrano. Además, se ha previsto el traslado integro de la exposición a partir del mes de enero desde el museo conquense al Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real, donde continuará exhibiéndose hasta marzo.

Un gran homenaje

El manifiesto del grupo El Paso fue redactado en Madrid en 1957 y sus integrantes (con una relevante trayectoria previa individual) buscaron, conjuntamente, poner fin al estancamiento artístico que atravesaba la España de la posguerra. Su propio nombre es una declaración de intenciones que ilustra la búsqueda de una catarsis que renovara el paralizado panorama artístico nacional. Pero, igualmente breve fue su vida, pues en 1960 el movimiento se disolvió.

El paso a la moderna intensidad es una gran homenaje al grupo y una oportunidad única para apreciar, en las obras de Canogar, Saura, Feito, Juana Francés, Chirino y demás, el fruto de esta vertiente vanguardista que estilísticamente se vio influida por el Expresionismo Abstracto y el Informalismo, mediante recursos técnicos como el gesto dentro de la casi ausente figuración, el dripping, la pincelada violenta y empastada o el arañazo en el lienzo.

 

Cuenca. El paso a la moderna intensidad. Museo Casa Zavala de Cuenca.

Hasta el 11 de enero de 2009.

Comisaria: ChusTudelilla