La exposición, organizada dentro del Festival PHotoEspaña 2011, parte de la idea de que el arte y los artistas de hoy, como el mundo en sí, están globalizados. A través de los medios digitales –desde imágenes fijas y en movimiento hasta Internet– indagan acerca de la naturaleza de la realidad y de la verdad, generando con sus obras más suspense y dudas que conclusiones. Esta idea es aún más tangible en lugares con transformaciones sociales intensas, sobre todo en aquellas sociedades que se ven obligadas a caminar hacia un mundo globalizado aparentemente abierto y liberado que, en cambio, impone de forma violenta ficciones de felicidad y paz, aplanando la realidad.
La búsqueda de la verdad
Las obras de El poder de la duda expresan la necesidad de la duda en la manera de ver, de recordar y de comunicar el mundo real, oscilando una vez más entre verdades espectaculares y ficciones dramatizadas. Sus autores, procedentes en su mayoría de China y Europa del Este –lugares donde se viven cambios drásticos del comunismo al capitalismo– y del Sudeste Asiático y África –que transitan entre la memoria post colonial y los conflictos geopolíticos– defienden las dudas y deseos colectivos de sus sociedades, a la vez que realizan amplias búsquedas artísticas e intelectuales.
La muestra reúne la obra de Hamra Abbas, Adel Abdessemed, Dinh Q Lê, Du Zhenjun, Thierry Fontaine, Shaun Gladwell, Jiang Zhi, Wangechi Mutu, Pak Sheung Chuen, Dan Perjovschi, Shahzia Sikander, Nedko Solakov, Dimitar Solakov, Sun Xun, Tsang Kin-Wah y Wong Hoy Cheong. Con intereses muy diversos en sus búsquedas artísticas e intelectuales, los artistas dan voz en la exposición a las dudas y deseos colectivos de sus sociedades, respondiendo de manera más o menos directa a los asuntos más urgentes que afectan a la vida cotidiana, y persiguiendo esa obsesiva búsqueda de la verdad.
Madrid. El poder de la duda. MUICO (Museo de Colecciones ICO) [1].
Del 2 de junio al 11 de septiembre de 2011.