- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El Prado abre una nueva sala de bocetos y pinturas de gabinete del XVIII

El Museo del Prado conserva un cuantioso repertorio de decoraciones religiosas y profanas encargadas por la Corona durante el último tercio del siglo XVIII. Treinta y dos de estas obras, firmadas por Bayeu, Maella (del que se expone por primera vez Santa Leocadia ante el Pretor, adquirida por el Museo en 2009), José del Castillo y Antonio Carnicero se exhiben desde hoy en la sala circular de la segunda planta sur como complemento al recorrido por las pinturas de Paret, Meléndez y Goya expuestas en las salas adyacentes.

Decoraciones religiosas y profanas

Durante los últimos años del siglo XVIII, los monarcas españoles encargaron un importante número de decoraciones religiosas y profanas para las que se pintaron muchos de los bocetos que aquí se presentan. Su tamaño, colorido y preciosismo, de gusto rococó, fueron muy apreciados en esta época y, aparte de su utilización como modelos para frescos y lienzos de altar, cumplieron una función decorativa como pinturas de gabinete.

Procedentes de la considerable colección de pinturas correspondientes a estos diferentes ciclos decorativos, la meticulosa selección que ahora se exhibe agrupa las temáticas más recurrentes de este período, desde alegorías a pintura religiosa, incluyendo los temas profanos que se representan en los cartones para tapices que sirvieron de decoración en los Sitios Reales. Pequeñas historias de galanteo y engaño, ambientadas en los alrededores de Madrid, enlazan con clásicas y bellas figuras de divinidades y alegorías en paisajes ideales, mientras que elegantes personajes se oponen a dignas representaciones de apóstoles y santos enmarcados en arquitecturas clasicistas.

Representativa selección

La incorporación de esta representativa selección de pinturas de finales del siglo XVIII contribuye a ofrecer al público visitante, de forma ordenada, la más completa presentación de las colecciones del Museo a la que aspira el proyecto La colección: La otra ampliación. Este se desarrolla según el calendario previsto y su próximo avance significativo se presentará el próximo 25 de marzo con la inauguración de las nuevas salas de pintura española del Románico al Renacimiento.