Chinchilla repasará la historia de esta importantísima institución desde su creación, el 19 de noviembre de 1819, bajo el nombre de Museo Real de Pinturas, donde se exhibían 311 de los mejores cuadros de las Colecciones Reales Españolas –aunque almacenaba muchos más–, hasta la actualidad, donde se ha realizado la mayor ampliación de su historia, a cargo del arquitecto Rafael Moneo. Para celebrar su 189 cumpleaños, el Prado abre sus puertas de forma gratuita a los visitantes que quieran disfrutar de la colección permanente.
El Prado Joven
También a partir de hoy los niños menores de 14 años que visiten el Museo serán obsequiados con un pase familiar que les permitirá volver a visitar la colección permanente hasta el 18 de mayo de 2009 (Día Internacional de los Museos). Esta iniciativa será incluida dentro del programa El Prado Joven, destinado a los jóvenes de entre 15 y 25 años con motivo de las grandes exposiciones temporales que celebra el Museo y consistente en facilitarles una visita exclusiva, gratuita y fuera del horario habitual de apertura, acompañados de jóvenes historiadores del arte que responden a sus preguntas durante el recorrido.
El Área de Educación del Museo dará continuidad a esta iniciativa incluyéndola en la próxima cita del programa El Prado Joven, dedicado en esta ocasión a la exposición Rembrandt. Pintor de historias. Además, por primera vez, el Prado ha programado este día un recorrido especial para los jóvenes entre 15 y 25 años sordos y con discapacidad auditiva.