- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El Prado no puede asegurar que «El Coloso» sea de Asensio Juliá

La que hasta ahora se había considerado como una de las obras más destacadas del genio de Fuendetodos resulta ser una tela de una luz y colorido pobre, y torpemente ejecutada, según sostiene el informe. La razón es que la oscuridad de la pintura y de los tonos ha impedido valorar la calidad de su factura adecuadamente.

Más investigaciones

El trabajo, dirigido por Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Prado, ha revisado la documentación de los años en que la pintura llegó al museo en 1931 para rastrear cómo fue rápidamente atribuida a la mano de Goya. La investigación también ha desgranado la técnica, la composición y el significado del cuadro, y lo ha comparado con otras telas seguras de Goya.

Mena advierte de que aún queda mucho trabajo por hacer: "La localización de nuevos documentos, así como el estudio de las obras seguras de Juliá, muy dispersas, y la identificación segura de otras que se le atribuyen y que podrían ser de su mano, junto con el mejor conocimiento de la mano y las obras de otros imitadores de Goya, tempranos y más tardíos, es la tarea que debe hacerse en el futuro. Sólo así se podrá adscribir El Coloso a Asensio Juliá con total seguridad".

Estudio completo en la web del Museo Nacional del Prado [1].