El Prado está planteándose retirar seis cuadros (entre ellos dos de Luca Giordano) que tiene en depósito en la Universidad de Barcelona (UB) y que cuelgan en las paredes del rectorado, ocupado por estudiantes desde hace tres meses, con motivo de las protestas anti-Bolonia.
Fuentes de la pinacoteca han asegurado que el museo quiere negociar con el rector de la UB, Dídac Ramírez, un acuerdo con los estudiantes en el sentido de que estos se trasladen de lugar o garanticen que se alejarán de las obras y que si no se llegara a una solución satisfactoria, se decidirá la retirada de los cuadros que se consideren amenazados.
Previsiblemente, la decisión no se tomará hasta leer el informe que preparan dos técnicos del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que visitaron el miércoles el edificio. Dídac Ramírez, por su parte, afirmó que “los cuadros están en perfecto estado, ya que han sido respetados en todo momento por los estudiantes”. Sin embargo, no descarta que el museo madrileño decida trasladarlos mientras dure el encierro, "siempre dentro de este edificio".
El Prado tiene depositadas en Cataluña 271 obras, de las cuales 56 están en la UB. Estos depósitos se remontan al último tercio del siglo XIX, cuando llegaron las primeras 51 obras, a las que se sumarían luego otras cinco, entre las que destacan los dos Lucca Giordano y un Ricci.