Patrocinada por la Fundación Mutua Madrileña, la Cátedra del Museo del Prado es una de las actuaciones de mayor relieve del Centro de Estudios del Museo, con sede en el Casón del Buen Retiro, y cuenta con la participación de destacadas personalidades del panorama museístico y científico internacional.
El dibujo como punto de partida
Esta iniciativa se puso en marcha el pasado año bajo el título Los Museos, ¿hacia dónde? y contó con la dirección de Philippe de Montebello, director del Metropolitan Museum of Art de Nueva York durante 31 años (hasta su retirada voluntaria en diciembre de 2008), cuyas reflexiones se publican ahora en el libro El Museo: hoy y mañana, una publicación que recopila los textos, en español e inglés, de todas las ponencias de las prestigiosas personalidades que participaron en aquella primera experiencia.
En esta segunda edición, bajo el título La línea de Parrasio. Estrategias del dibujo: experimentación, prácticas de taller e historia del arte y la dirección de Salvatore Settis, la Cátedra se articulará a través de seis conferencias que girarán en torno a la historia del dibujo desde la Antigüedad hasta los tiempos de Caravaggio y Rubens, sus distintas modalidades, el discurso teórico basado en las fuentes antiguas y el uso del dibujo como procedimiento y experimentación.
Dirigido principalmente a profesionales de la historia del arte y la arqueología, profesores y estudiantes, pero abierto también a la participación del público general, el ciclo de conferencias correspondiente a este año se completará con un número equivalente de seminarios que serán de participación obligatoria y exclusiva para los 15 becarios seleccionados, quienes además disfrutarán de la exención del pago de las tasas de matriculación.