En 2014 se cumplirá el IV centenario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos (Candía, Creta, República de Venecia, 1541-Toledo, 7 de abril de 1614), El Greco. Para conmemorar esta efeméride, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Cultura, el Arzobispado de Toledo, su Ayuntamiento y su Diputación, presentaron el pasado 13 de mayo en la sacristía de la catedral toledana la Fundación El Greco 2014, cuyo fin es, más allá del recuerdo de la muerte del genial pintor, poner en marcha un verdadero proyecto cívico que, de hecho, haga de Toledo ese año la verdadera capital cultural europea, como lo fue en el tiempo del Greco.

Patrono de la Fundación

En virtud de este protocolo, Placido Arango se convierte desde hoy en Patrono de la Fundación El Greco 2014 en representación de la pinacoteca y ambas instituciones se comprometen a colaborar y elaborar proyectos conjuntos con motivo de la celebración del IV Centenario. Además, Miguel Zugaza entra a formar parte del Comité Asesor de la Fundación.

El Museo del Prado posee una de las colecciones más importantes del pintor, entre ellas dos obras realizadas en Italia, La Anunciación y La Huida a Egipto, y más de treinta ejecutadas en España. Entre éstas últimas cabe destacar el Caballero de la mano en el pecho, La Trinidad del retablo de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, o los cinco grandes lienzos del Retablo del Colegio de Doña María de Aragón.

ESPECIAL FUNDACIÓN EL GRECO 2014

•  Apasionante sueño

•  El Greco, creador de un nuevo mundo

•  Toledo, símbolo de la cultura española

•  De centenario en centenario

•  Patronato de la Fundación El Greco

Cambios en el organigrama de la Fundación El Greco 2014

Guadalajara, primera cita del IV Centenario del Greco

La SECC y la Fundación El Greco 2014 firman un convenido de colaboración