Con esta modificación de las tarifas aprobada por el Real Patronato del Prado, las entradas adquiridas por taquilla pasarán a costar 8 euros (actualmente cuestan 6 euros), mientras que las adquiridas por Internet en venta anticipada costarán 7 euros (actualmente, 9 euros).
Del mismo modo, las entradas de tarifa reducida que actualmente cuestan 3 euros pasarán a costar 4, mientras que en el caso de la adquisición por Internet la tarifa reducida costará 3,50 euros.
Más comodidad, menos colas
Con esta fórmula, el Museo pretende incentivar el uso del servicio telemático de reserva de entradas para facilitar una mayor comodidad en el acceso a sus instalaciones y evitar las tradicionales colas frente a sus taquillas. Este servicio se ofrecerá también a través del teléfono 902 107 077.
La actualización de tarifas aprobada por el Patronato mantiene los colectivos con derecho de acceso gratuito y los mismos horarios de gratuidad diarios, por lo que esta modificación afectará sólo a la mitad de los visitantes que recibe, ya que según los datos facilitados por el Museo, la media anual de accesos gratuitos se encuentra en torno al cincuenta por ciento del total de visitas.
El porcentaje de visitas gestionadas a través de Internet alcanzó el año pasado el 38% de las entradas vendidas, porcentaje que en el primer trimestre del año se ha incrementado hasta un 42%.
Más cerca de la media europea
La anterior actualización de tarifas se produjo en enero de 2005 y esta actual aproxima los precios de entrada, según la pinacoteca, a los de otras instituciones museísticas europeas de similar importancia o características.
Aun así, el Prado continuará siendo uno de los museos más baratos de Europa, además del que ofrece mayores posibilidades de acceso gratuito tanto por colectivos de beneficiarios individuales como por horas de acceso general gratuito, junto con un horario de apertura más amplio.