- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El quinto elemento de Josep Guinovart

Guinovart fue colaborador en sus inicios de la revista Dau al Set y más tarde miembro fundador del grupo “Tahull”, junto a Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats y Modest Cuixart, entre otros.

Tras un periodo figurativo con marcado carácter social, a finales de los años 50 se integró plenamente en el movimiento informalista que comenzaba a imponerse en al mundo artístico internacional, experimentando con las texturas y los colores, incorporando en su obra, con el transcurso del tiempo, elementos como la tierra, la paja y la madera, los cuales aportan, intencionadamente, un aura de “realidad” a sus composiciones fundamentalmente abstractas.

Reconocimiento internacional

En 1980 le fue asignada una sala en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia y, posteriormente, en 1983, obtuvo el Premio Nacional de Artes Gráficas, llegando entonces el merecido reconocimiento internacional.

Es precisamente a partir de este periodo, en la década de 1990, cuando su obra alcanza la plenitud, siendo además los trabajos de estos años los que cuentan con una mayor aceptación en el mercado del arte.

La selección que ahora presenta Rafael Lozano consta de veintiséis óleos de este periodo, en la que el artista explota todas las posibilidades de los colores naturales de la tierra y el mar: ocres, marrones, verdes, azules… combinados en ocasiones con esas ramas, rastrojos, trozos de madera y tierras, en sus tonos rústicos y primitivos, que le confieren a las obras pictóricas un intenso “sabor” a nuestro Mediterráneo universal.

 

El Universo Guinovart

Indiscutible icono del movimiento informalista en nuestro país, Josep
Guinovart consiguió transmitir con su trabajo, durante décadas, su
particular e inconfundible visión de la vida. Su obra es
fresca, transgresora, orgánica, mediterránea y, sobre todo, innovadora.
Reconocida y valorada como la mejor de sus épocas, en los noventa, el pintor nos transporta a una nueva dimensión en la que aire, agua, tierra y
fuego se mezclan hasta formar un quinto elemento, original, auténtico y
visionario: El Universo Guinovart.

Madrid. Josep Guinovart. El Universo Guinovart. Rafael Lozano Art Gallery [1].

Hasta el 26 de junio de 2010.

Catálogo de la exposición:

 [2]