La exposición, que coincide con el 70 aniversario de la fundación de la revista, está compuesta por unas 900 piezas, entre ejemplares, recortes preparatorios, fotografías originales, documentos históricos, bocetos, litografías, collages, fotomontajes de publicidad, proyectos arquitectónicos, muebles, películas y obras de artistas como Léger, Julio González, Miró, Dalí o Picasso, muy relacionados con la revista, que, organizadas por secciones en un recorrido en el que todo se encuentra mezclado (como ocurría en la propia revista), reflejan la importancia de esta publicación en una época, entre 1931 y 1937, en la que la arquitectura y el arte pretendían colocarse a la vanguardia de la política.
Nació con la intención de abarcarlo todo, tal y como se presenta la exposición, con una voluntad de modernizar el país a través de una visión distinta, totalizante y totalizadora del mundo. Sus inicios tuvierion lugar en Zaragoza, donde fue fundada en octubre de 1930 por el Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATEPAC), que anunció la publicación de A.C. para difundir sus ideas, compromisos y afinidades. Además, la publicación servía como herramienta y nexo de unión entre los distintos grupos GATEPAC existentes en Barcelona, Madrid y San Sebastián.
Este grupo estuvo muy bien relacionado internacionalmente con arquitectos afines a sus ideas, como Breuer, Van der Rohe, Moser o Neutra, y llegó a publicar entre 1931 y 1937 25 números de la revista, cuyas páginas contenían temas relacionados con el arte, el diseño de interiores, la fotografía, el cine, la ciudad, el diseño gráfico, y secciones dedicadas a los congresos internacionales de arquitectura moderna.
La publicación gozó de tanta aceptación y prestigio internacional que arquitectos de la talla de Giedion, Le Corbusier, Gropius, Bourgeois o Van Eesteren sellaron un pacto implícito para que la vanguardia española fuese reconocida con pleno derecho en las páginas de la historia de la arquitectura moderna del siglo XX.
En definitiva, la revista A.C. es, tal y como afirman los comisarios de la exposición, "uno de los documentos más fiables para medir el tono de los alcances culturales de la vanguardia española de entreguerras".
Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Del 29 de octubre al 5 de enero de 2009.
Comisarios: Josep María Rovira, Enrique Granell, Antonio Pizza y José Ángel Sanz.