- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Josiah McElheny en el Reina Sofía

Island Universe es una escultura multiforme compuesta por cinco esferas de aluminio y vidrio soplado, de las que parten radios de distintos tamaños a los que se acoplan discos, esferas o luces. Forma parte de las obras más significativas de un artista que ya ha trabajado con vidrio en más de una ocasión, y que suele fusionar en sus obras reflexiones sobre los conceptos históricos y actuales de ciencia, modernidad, creación e historia del arte.

En este caso, se trata de la concepción actual del universo y del legado de las artes aplicadas. Por una parte, las esferas se conciben como universos, como cosmos independientes que comparten un mismo espacio (dentro de las teorías actuales del multiverso), y por otra, el propio artista reconoce que la idea original del proyecto nació de las lámparas de la Metropolitan Opera House de Nueva York.

Entre lo formal y lo científico

Island Universe es una unión de cosmos, de universos-isla, cuyas partes representan conceptos astronómicos (por ejemplo, las luces de remate de los radios representan quásares, los entes más luminosos conocidos) y también es una instalación concreta destinada a convivir con un espacio. De ese modo, las lecturas de la obra se mueven entre lo puramente formal y la reflexión científica. Además, el hecho de ubicarse en el Palacio de Cristal hace que la instalación esté más sujeta a cambios de lo que lo estaría a priori en una sala de museo.

Compuesta de vidrio y rodeada de paredes de cristal, está sujeta a permanentes transformaciones según la hora del día o las condiciones del clima. Eso la convierte en una obra versátil que, teniendo en cuenta la reflexión que plantea, siempre ofrecerá nuevos puntos de vista. Es decir, mediante una forma cambiante el concepto se enriquece con lecturas siempre nuevas.

Reflexión espacial

Por su parte, la obra audiovisual, Island Universe 2005-2008, se organiza de forma muy similar. Consiste en una grabación de las lámparas que inspiraron la obra, en analogía cada una de ellas con un modelo de cosmos del multiverso, igual que las esferas de la escultura. Si la instalación plantea la reflexión del artista en su vertiente espacial, la obra de vídeo lo hace a nivel temporal, facilitando de ese modo las diferentes lecturas.

 

Madrid. Josiah McElheny. Espacio para un Universo Isla. Museo Reina Sofía (MNCARS) [1]

Hasta el 30 de marzo de 2009