Como se recordará, el Museo Reina Sofía y Richard Serra llegaron a un acuerdo en 2006 mediante el cual el escultor dio su autorización para llevar a cabo la reposición de las piezas de acero que conforman Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, entonces en paradero desconocido. La escultura resultante tiene a todos los efectos la consideración de original, perteneciente como tal a la colección del Reina Sofía.
Reposición de piezas
El Pleno del Real Patronato del Museo Reina Sofía aprobó en su día por unanimidad esta iniciativa, de la que se dio cuenta a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura, en una decisión valorada de manera muy positiva para los intereses generales del patrimonio cultural español y del Museo.
Tras varios contactos con Serra, se llegó a un acuerdo mediante el cual el escultor fabricaría las planchas de acero que conforman la escultura por lo que, al tratarse de una reposición de piezas y no de la compra de una nueva escultura, no percibiría honorario alguno. En el acuerdo se especificó que las características técnicas y formales de las piezas a reponer serían idénticas a las de la obra original, realizada en 1986.
Repetirla ha costado cerca de 80.000 euros sólo en concepto de material y mano de obra, un "coste generoso" si se tiene en cuenta que el museo pagó 36 millones de pesetas en 1987 por ella y que su valor ahora es muchísimo mayor. En el caso de que la obra original reapareciera, una de las dos piezas se destruiría.
La extraña desaparición de esta pieza fue un escándalo para el museo, que no trascendió hasta osctubre de 2005, cuando tras un inventario se descubrió su pérdida. La escultura llevaba almacenada en Macarron SL desde 1990 y su rastro se pierde en 1992. Su desaparición sigue en proceso de investigación.
Orden de las Artes y las Letras
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina, decidió el pasado día 12 de diciembre que Richard Serra fuera el primer galardonado con la Orden de las Artes y las Letras de España. Nacido en San Francisco el 2 de noviembre de 1938, Serra es fundamentalmente escultor, aunque su producción también abarca otros géneros como la obra gráfica y fílmica.
Su obra se caracteriza por su relación vital y emocional con el metal y, en concreto, por trabajar con grandes piezas de acero corten. Con estudios de Literatura en la Universidad de Berkeley y, posteriormente, Arte en la Universidad de Yale, Serra trabajo, durante su etapa residente en la costa oeste, en una acería, actividad que influyó de forma clara en su trabajo. Hoy es uno de los escultores más importantes del panorama artístico mundial.
Juego espacial Equal-Parallel/Guernica-Bengasi pesa de 36 toneladas y fue concebida específicamente para el denominado entonces Centro de Arte Reina Sofía, en concreto, para una gran sala abovedada de la zona sur, colindante con el patio, donde fue instalada con motivo de la exposición: «Referencias. Un encuentro artístico en el tiempo», con la que se inauguró el centro el 26 de mayo de 1986. La escultura está constituida por cuatro bloques macizos de acero corten laminado en caliente. Las cuatro piezas se alinean en alzado a 148,5 cm de la base (equal elevations). Dos bloques son cuadrados, de 24 cm de profundidad, y los otros dos, rectangulares de la misma profundidad y 5 metros de desarrollo. El alzado nivelado de las cuatro masas compactas que componen la instalación escultórica, permite que sólo cuando el espectador pasea por la sala pueda asimilar la intensidad de la obra y comprender su juego espacial. La exposición actual de la escultura, inaugurada en 2009, tiene lugar en otra sala de la misma planta, con idénticas dimensiones y estructura de alzado a la sala originaria, y formada también por bóveda de cañón y vanos laterales. La nueva presentación ha sido adaptada por el artista a las dimensiones específicas del espacio de menor desarrollo longitudinal que el primitivo. |