La Fundación Banco Santander ha auspiciado de forma continuada y desde 1994 la oferta educativa del Museo, apoyando actividades dirigidas al público infantil, así como algunas de sus publicaciones didácticas.
Proceso de transformación
El programa pedagógico del centro se ha convertido en una de las bases esenciales de su proceso de transformación. Así, a partir de 2010 la propuesta educativa buscará ampliar las formas de aproximación y acceso a sus contenidos, al arte y a la cultura contemporánea desde diferentes perspectivas y formatos, abordándose a través de programas dirigidos al ámbito más amplio de públicos: desde escolares hasta el campo de los altos estudios.
La Fundación participará en calidad de coorganizador, lo que va a permitir potenciar la relación del Museo con los centros escolares; ampliar el número de escuelas que visitan el MNCARS; crear un centro de recursos pedagógicos; generar una línea de publicaciones que recoja los resultados de las investigaciones; consolidar el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía y potenciar el programa de actividades para niños.