Felicitaciones del Rey

En su discurso, don Juan Carlos felicitó a Miquel Barceló "por la indudable belleza creativa y fuerza expresiva de esta amplia cúpula que resalta de forma extraordinaria el carácter global, unitario e indivisible, a la vez que multifacético, de tan sugerentes formas y colores como las que integran su increíble composición", y afirmó que "nada mejor que el Arte como lenguaje universal para expresar los valores, principios y misiones que inspiran a las Naciones Unidas en torno al ser humano y al mundo, a sus derechos y libertades que adquieren un especial protagonismo al cumplirse este año el Sesenta Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

España, octavo contribuyente de Naciones Unidas, asumió la rehabilitación de la sala, que se ha financiado en un 60 por ciento con capital privado y el resto con una aportación de 7,4 millones de euros del Estado español, de los que casi cinco millones corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el resto a las comunidades autónomas.

Impulsar la dignidad del ser humano

Don Juan Carlos finalizó su discurso felicitando a la Fundación ONUART (que ha financiado los trabajos), a sus Patronos y Entidades Colaboradoras, "su contribución para hacer realidad esta nueva Sala XX" y extendiendo su agradecimiento "al renombrado artista mallorquín, Miquel Barceló y a todas aquellas personas, especialistas y entidades que han colaborado en la remodelación de esta Sala, que espero facilite los debates y acuerdos para impulsar la dignidad del ser humano, pues como señaló Francisco de Vitoria, el orbe entero, tiene poder de dar leyes justas y convenientes a toda la Humanidad".

Para completar la obra, Barceló ha empleado 35.000 kilos de pintura, casi dos años de trabajo y un equipo formado por una quincena de personas. La obra inaugurada recoge el legado de otro artista español, José María Sert, que pintó la gran sala del Consejo del antiguo Palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Sert es muy conocido, además, por haber creado el comité internacional para el salvamento del tesoro español, en el que participaron los más importantes museos de Europa y cuya actividad fue esencial para conseguir que se salvaran las obras de arte amenazadas por la Guerra Civil.

 

Zapatero: "la obra de un genio español"

– "Esta cúpula, esta grandiosa escultura pictórica, constituye, según el propio artista, una buena metáfora del mundo, de su complejidad, de su riqueza y de su diversidad. Es el poder de las obras de arte otorgarle a la vida cotidiana una dimensión de reconocimiento, de gozo estético y de llamada a la reflexión y al compromiso".

-"Más de un año de trabajo y miles de horas de creación, y de lucha contra las dificultades técnicas que conllevaba este complejo empeño, han dado como resultado esta creación singular; esta impresionante cúpula, barrida por las olas de materia y por los colores, que parece simbolizar una cueva primigenia que reúne bajo su techo a todos los seres humanos, independientemente de su origen o condición".

-"Miles y miles de personas de todo el mundo se asombrarán al contemplar esta obra, la obra de un genio, de un genio español. Un mar universal de naciones y hombres diversos y unidos; un mar que nos evoca una mirada fuerte de compromiso para erradicar la intolerancia, la discriminación y la pobreza en el mundo, y una mirada a favor de la dignidad universal y única del ser humano, es la dignidad de este acto creativo y la dignidad de la empresa colectiva que hemos puesto en marcha. Es la dignidad de su autor y es la dignidad de Naciones Unidas, en donde todos somos iguales".