La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ha presentado el balance de la actividad desarrollada en el curso académico que acaba de concluir, en el que el Instituto ha cumplido 20 años de existencia.
Don Juan Carlos, por su parte, ha destacado que el Cervantes es clave para la proyección mundial del idioma español y su cultura, y ha afirmado que su aprendizaje sigue siendo una «opción preferente para multitud de personas y, muy especialmente, para quienes invierten en el futuro». El rey ha agradecido a Caffarel y a los anteriores directores el «dinamismo y crecimiento» de una institución que, en 20 años, se ha convertido en «una de las más apreciadas por los españoles». Este aniversario, ha añadido, «debe servir para ampliar horizontes, imaginar nuevos caminos y abrirse a la innovación permanente».
Nuevos caminos
Tras destacar las nuevas formas de enseñar español que pondrá en marcha el Cervantes en 2012, don Juan Carlos ha animado a trabajar para que «el español se sitúe a la cabeza de la modernidad». Para ello, ha dicho, es preciso reforzar su papel en las relaciones internacionales y afianzar su uso en las tecnologías de la información y la comunicación.
A esta reunión han asistido por primera vez cuatro nuevos patronos: José Manuel Blecua (elegido director de la Real Academia Española en diciembre); la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo; el escritor Jordi Sierra i Fabra (ambos autores fueron nombrados nuevos patronos el pasado 8 de septiembre) y Enrique González Macho (quien preside la Academia de Cine desde el pasado mes de abril). La directora y actriz teatral Nuria Espert, también nueva patrona del Instituto, no pudo asistir por motivos profesionales.
Igualmente han participado otros miembros del Patronato, como los escritores Isabel Allende, Antonio Gamoneda, Ana María Matute y Soledad Puértolas; la escultora Susana Solano; la guionista mexicana Paz Alicia Garciadiego; el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón; el editor Germán Sánchez Ruipérez; los presidentes de las Reales Academias de Ciencias Exactas, Miguel Ángel Alario, y de Jurisprudencia, Landelino Lavilla; el secretario general de la Asociación Permanente de Academias de la Lengua, Humberto López Morales; el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, y los rectores de las universidades de Alcalá, Las Palmas de Gran Canaria y la UNED.
Más matrículas, más internet
Carmen Caffarel ha destacado el nuevo aumento producido en el número de matrículas para estudiar español, que han superado las 227.000, lo que supone un 8% más que en el período anterior. De ellas, 134.000 correspondieron a alumnos presenciales que cursaron alguno de los 14.800 cursos que se organizaron en las aulas de los distintos centros.
Otros 74.000 alumnos se dieron de alta para aprender el idioma a través de la plataforma Aula Virtual de Español, lo que equivale a un incremento del 25% y confirma la apuesta del Cervantes por la formación a través de Internet. Además, se han incorporado al AVE 63 nuevas entidades, entre ellas universidades, centros de estudio y consejerías de Educación. Las restantes 18.000 matrículas corresponden a docentes que participaron en alguno de los 934 cursos celebrados de formación de profesores.
Asimismo han crecido un 9% los candidatos a obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). Un total de 62.293 personas se examinaron para conseguir el diploma oficial que acredita el nivel de conocimiento del español, y que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación. Quienes aspiran a obtener el DELE se han podido examinar en un total de 700 centros de examen (un 13% más que el año precedente), repartidos por más de 110 países de todo el mundo.
6.500 actividades culturales
En cuanto a la actividad para difundir la cultura de España y los países hispanohablantes, el Cervantes organizó más de 6.500 actos culturales. Más de 3,3 millones de personas asistieron a los actos más relevantes. Todo ello fue posible gracias a la colaboración, en forma de patrocinio, de más de 2.000 entidades, la mayoría extranjeras.
El cine (proyección de películas, ciclos de cine y audiovisuales) fue un año más el tipo de actividad más frecuente (3.203), seguido por los actos sobre literatura y pensamiento (1.168), música y artes escénicas (810), y artes plásticas y arquitectura (426). Destacan también las 547 actividades desarrolladas con motivo de El Día del Español (Día E), que el pasado 18 de junio celebró su tercera edición en los cinco continentes. La red de bibliotecas, con 1.200.000 volúmenes en todo tipo de soportes, recibió casi un millón de visitantes.
5,6 millones en patrocinio
El Cervantes obtuvo el pasado año 5,6 millones de euros en concepto de patrocinio, gracias a las aportaciones de las entidades que integran el Círculo de Amigos del Instituto y al esfuerzo de los centros para recaudar más fondos en sus correspondientes países.
El Instituto ha participado este curso en 90 ferias internacionales sobre la lengua, la educación o el libro. Mención especial merece la presencia en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái, que celebró la «Semana del Instituto Cervantes» del 6 al 12 de septiembre de 2010.
En cuanto a los proyectos para 2012, la directora ha anunciado que se preparan cursos de español a través de dispositivos móviles. Se completará también el primer nivel de formación de profesores en línea, con lo que se seguirá aunando formación y nuevas tecnologías. Se elaborarán programas de apoyo al hispanismo árabe y subsahariano, así como de actuación en territorios donde no hay presencia del Instituto.
Formación en línea
Se inaugurará una nueva manera de programar la actividad cultural en programas multidisciplinares que se desarrollarán en colaboración con otras instituciones, y se trabajará en red para que la programación propicie la coordinación regional de los centros del Instituto.
Caffarel también ha afirmado que se desarrollarán los trabajos preparatorios del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Panamá en 2013; comenzarán las emisiones de Radio Cervantes, actualmente en pruebas; se creará el laboratorio virtual de escritura, y se pondrá en marcha el sistema centralizado de comercio en línea, que agilizará los trámites como la matriculación, el abono de cursos y de exámenes DELE, etc.