Estas Medallas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, distinguen a las «personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico». Creadas en diciembre de 1969, el acto de entrega se celebró siempre en el Museo del Prado de Madrid hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades.
No estatimar esfuerzos
En su discurso, el Rey ha defendido que «no se escatimen esfuerzos para favorecer la creación, la conservación y la difusión de las Bellas Artes, como elementos que cohesionan y engrandecen a España como sociedad y la proyectan como país fuera de sus fronteras». Don Juan Carlos ha expresado el «permanente respaldo y aliento» de la Corona a esta tarea.
El cantante Miguel Bosé, quien ha actuado como portavoz de los 25 artistas y entidades premiados, ha reivindicado «amparo, protección y leyes» para los artistas, porque están «al borde de la extinción», y complicidad fiscal con el mecenazgo. «Mímennos, no nos desamparen, no nos dejen huérfanos», ha pedido Bosé.
El Rey ha destacado la valiosa labor de todos los premiados: «Conozco la intensidad del trabajo y del esfuerzo que anima vuestras trayectorias. Vuestro afán de superación y perfección genera admiración y es un estímulo para todos». Además, Don Juan Carlos, citando al poeta Antonio Gamoneda, ha afirmado que «la belleza no es un lugar para cobardes» y ha apelado al deber de seguir reconociendo y fomentando la excelencia artística, porque el arte «enriquece día a día nuestra identidad y estimula la creatividad de las nuevas generaciones».
Los 25 galardonados (por orden alfabético)
-Imanol Arias. Actor (Riaño, León,1956). Es uno de los más sólidos y brillantes actores de su generación. Tras su paso por diversas compañías de teatro independiente del País Vasco, se trasladó a Madrid donde se integró en el Centro Dramático Nacional. Efectuó su debut cinematográfico en 1976 con La Corea, de Pedro Olea. Muy pronto llegaron sus éxitos como protagonista, en títulos como Bearn, de Jaime Chávarri; Camila, de María Luisa Bemberg; La muerte de Mikel, de Imanol Uribe; Laberinto de pasiones y La flor de mi secreto de Pedro Almodóvar o Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón. Con Vicente Aranda protagonizó dos películas dedicadas a El Lute, personaje por el que ganó la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián de 1987. Paralelamente, ha desarrollado una destacada labor televisiva en series como Anillos de oro, Brigada Central y Cuéntame cómo pasó. También ha dirigido un episodio de la serie televisiva Delirios de amor y el largometraje Un asunto privado.
-Juan María Arzak. Restaurador (San Sebastián, 1942) Con la cocina vasca tradicional como base y con la influencia de grandes maestros como Paul Bocusse, hizo suyo el reto de crear una nueva cocina española que atravesase las fronteras y adquiriese renombre mundial. El Restaurante Arzak cuenta con tres estrellas Michelín y el listado de méritos y reconocimientos personales es numeroso: Premio Nacional de Gastronomía, Gran Premio del Arte de la Cocina por la Academia Europea de Gastronomía, Premio Especial de la Gastronomía Austriaca, Vasco Universal y otros prestigiosos galardones. Preocupado por la transmisión de sus investigaciones e innovaciones gastronómicas ha escrito varios libros e instalado un laboratorio que cuenta con un banco de sabores con más de mil productos, con los que el equipo Arzak innova sin perder de vista los sabores tradicionales
-Pilar Bardem. Actriz (Sevilla, 1939). Pertenece a una célebre saga de cómicos. Desde sus comienzos como actriz apenas cumplidos los veinte años hasta hoy, raro ha sido el año en que Pilar Bardem no ha estado sobre un escenario. Durante décadas compaginó sus trabajos en cine, teatro y televisión haciendo todo tipo de papeles. De estos cincuenta años de trayectoria teatral se pueden destacar algunos hitos, como Harold y Maud, en 1975, dirigida por José Tamayo; La Carroza de plomo candente, dirigida en 1976 por José Luis Alonso; Las arrecogías… en 1977, dirigida por Adolfo Marsillach; Martes de Carnaval, en 1996, dirigida por Mario Gas; o Pelo de Tormenta, dirigida en 1997 por Pérez de la Fuente. En cuanto a su carrera cinematográfica, cuenta en su haber con ochenta títulos, entre los figuran María querida, de José Luis García Sánchez (2004) o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes (1995).
-Miguel Bosé. Cantante y actor (Panamá, 1956). Hijo de Lucía Bosé y Luis Miguel Dominguín creció en un ambiente privilegiado para el arte. Siendo muy joven intervino en varias películas y en 1973 se trasladó a Londres donde se inscribió en la escuela de Lindsay Kemp. Después prosiguió sus estudios de danza con Maurice Bejart en Bruselas. En 1975 se inició en el mundo musical, consiguiendo su primer gran éxito con el disco Linda. A partir de ahí comenzó una carrera de éxito por todo el mundo. Ha sido frecuentemente número uno en ventas, obtenido numerosos premios y varias nominaciones para los premios Grammy. Como actor cinematográfico ha intervenido en películas como Tacones lejanos, Libertarias, La reina Margot, etc. En cuanto a sus interpretaciones teatrales, ha colaborado con la Fura dels Baus y tomado parte como narrador y rapsoda en varios espectáculos. En 2007 emprendió un proyecto para celebrar sus 30 años en el mundo de la música. Se trata de Papito, una recopilación de sus canciones con nuevos arreglos y cantadas a dúo con grandes estrellas nacionales e internacionales como Alejandro Sanz o Shakira.
-Enrique Cerezo. Productor. (Madrid, 1948). Antes de dedicarse a la producción cinematográfica, Enrique Cerezo ascendió paso a paso en el escalafón profesional desde su inicial dedicación como ayudante de cámara. En 1980 fundó su propia compañía de distribución, Video Mercury, con la que fue adquiriendo los derechos de explotación de numerosas películas españolas. Además de ser uno de los más prolíficos productores españoles, con títulos tan destacados como El perro del hortelano, La buena estrella, Juana la Loca o Las Trece Rosas, ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a preservar el patrimonio cinematográfico español mediante la restauración digital de numerosos títulos de nuestra filmografía. Es presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales) y presidente del club de fútbol Atlético de Madrid.
-Isabel Coixet. Directora, guionista y productora. (Barcelona, 1962) Es una de nuestras cineastas más internacionales. Con sólo veinticinco años debutó en la dirección con Demasiado viejo para morir joven. Entre 1996 y 2009, los largometrajes Cosas que nunca te dije, A los que aman, Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras, Elegy (rodados, en su mayoría, fuera de España) y la recién filmada Mapa de los sonidos de Tokio conforman una trayectoria en la que destacan la originalidad en la creación de imágenes, el profundo sentimiento que las impregna y un exacto dominio de la dirección de actores. Ganadora de tres Premios Goya como directora y guionista, representante de nuestro país en numerosos certámenes internacionales, Isabel Coixet también ha obtenido una justa fama como creadora de “spots” publicitarios.
-María Colomer. Presidenta de Payasos sin Fronteras. (Valencia, 1959). Miembro de esta asociación humanitaria desde su creación en 1993 se convirtió en su presidenta nacional en 2004. Entre 1980 y 1984 trabajó como pedagoga y psicóloga mientras se formaba como actriz. Desde 1984 se ha dedicado profesionalmente al teatro, donde desempeña, alternativamente, la profesión de actriz, pedagoga teatral, directora, autora, gestora y payasa. Es miembro fundador de las Compañías Falaguera Teatre Excèntric y La Mar Salà. Ha colaborado con entidades y organizaciones de diversa índole (SGAE, Ayuntamientos, Asociaciones) en el diseño, coordinación y realización eventos escénicos. Como pedagoga teatral ha impartido clases en diversos centros de la Comunidad Valenciana. Compagina esta labor con la de formadora impartiendo cursos en diferentes lugares de España en materias como Expresión Corporal, Improvisación, y Payasos. Desde 2006 es miembro del Consejo Asesor de Circo del INAEM.
-Nacho Criado. Artista plástico. (Mengíbar, Jaén, 1943). Es uno de los más representativos exponentes del panorama contemporáneo español en los últimos 40 años. Su formación en arquitectura y en sociología le han permitido abarcar el arte desde una perspectiva más amplia, tanto intelectual como en su relación con los materiales y el espacio. Sus esculturas e instalaciones, que en muchos casos requieren la participación e intromisión de público, se han exhibido en numerosos museos y galerías internacionales desde 1970 hasta la actualidad, y diversas colecciones museísticas españolas cuentan con obra suya entre sus fondos. Esta brillante trayectoria fue premiada en 2001 con el Pablo Ruiz Picasso de las Artes de Andalucía y en 2007 con el Premio de la Villa de Madrid, Mariano Benlliure.
-Isaac Díaz Pardo. Pintor. (Santiago de Compostela, 1920). Comenzó trabajando con su padre, el pintor, ilustrador y escenógrafo Camilo Díaz Baliño. En 1940 obtuvo una beca que le permitió iniciar los estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando en Madrid. A partir de ese momento comenzó a dedicarse de forma profesional y única a la pintura, con un estilo marcado por el clasicismo, que posteriormente evolucionaría hacia temáticas de mayor preocupación social y de denuncia. En 1949 inició el proyecto de Cerámicas do Castro. Creó junto con Luis Seoane el Laboratorio de Formas de Galicia, dedicado a la futura creación de una serie de empresas recuperadoras de la memoria histórica de Galicia. Además de estas actividades, escribió ensayo, crítica y teatro. Entre los premios y reconocimientos recibidos, se podrían destacar el Premio das Artes e das Letras da Xunta de Galicia (2003) y su nombramiento como Doctor Honoris Causa de las Universidades de Santiago de Compostela (1992) y de A Coruña (2007).
-Rafael Frühbeck de Burgos. Director de orquesta. (Burgos, 1933). Cursó estudios de violín, piano, armonía y composición en los conservatorios de Bilbao y Madrid, y más tarde dirección de orquesta en Munich. En 1962 se convirtió en director titular de la Orquesta Nacional de España tras el fallecimiento del maestro Argenta, cargo que mantendría durante dieciséis años. Posteriormente fue director general de música y titular de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf y de la Sinfónica de Montreal. Su debut en 1968 en los Estados Unidos tuvo lugar con la Orquesta Sinfónica de Philadelphia, dirigiendo con posterioridad prácticamente todas las orquestas importantes de ese país. En Europa ha dirigido regularmente a agrupaciones como las Filarmónicas de Berlín, Munich y Hamburgo, las Sinfónicas de diferentes radios alemanas, la de Viena, todas las de Londres y a conjuntos japoneses como la Nipona Yomiuri de Tokio, así como la Filarmónica de Israel. En la actualidad es director emérito de la Orquesta Nacional de España desde 1998 y director titular y artístico de la Dresdner Philharmonie (Dresde, Alemania). Está en posesión de numerosos premios y distinciones como las Encomiendas de Isabel la Católica, de Alfonso X el Sabio o la Gran Cruz del Mérito Civil.
-Rosina Gómez Baeza. Gestora de Arte Contemporáneo (Gijón, 1942). Es licenciada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge. Entre 1986 y 2006 ocupó la dirección de ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Fundadora y directora de la publicación trimestral ARCO, Arte Contemporáneo, fue presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo hasta diciembre de 2008. Actualmente dirige en Gijón La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Es miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, así como del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid y del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), de Santiago de Compostela. Ha recibido premios como el Premio a la Cooperación Iberoamericana, la placa de distinción a la excelencia Europea en el campo de la cultura el Premio Juan Antonio Gaya Nuño, otorgado por la Asociación de Críticos de Madrid. Está en posesión de la Cruz de Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
-Blanca Li. Coreógrafa y bailarina (Granada, 1964). A los 17 años entró en la escuela de danza de Martha Graham de Nueva York, donde estuvo cinco años. A su regreso a España fundó en Madrid su primera compañía. Un año más tarde cambió su residencia a París donde presentó diferentes montajes. En 1998 inauguró en la capital francesa el Centre Choréographic Blanca Li. En 2001 fue designada directora y coreógrafa del Ballet de Berlín y, durante ese tiempo, también estrenó Shéhérazade para el Ballet de la Ópera de París, con vestuario de Christian Lacroix. Los trabajos más recientes de Blanca Li la han llevado a París, Nueva York y a la Bienal de Lyon. En 2004 recibió el Premio Manuel de Falla a las Artes Escénicas y Musicales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y en 2006 fue nombrada directora del Centro Andaluz de Danza (CAD) de la Junta de Andalucía.
-Pedro Iturralde. Músico de jazz (Falces, Navarra, 1929). Estudió saxofón, clarinete, violín, guitarra y armonía en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Se introdujo en el mundo del jazz de la mano de Francisco Allo y de Paulino Vacas. Más tarde fue becado por el Berklee College of Music de Boston, donde estudió «arranging» y saxofón. Colaboró con grandes figuras del jazz como Donald Byrd o Hampton Hawes, y formó parte de la All Stars Big Band, junto con otro pionero español del jazz, Tete Montoliu. Ha sido pionero en la fusión del jazz con otras músicas y colaborado con Paco de Lucía. En 1988 protagonizó el primer concierto de jazz que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. Ha sido profesor especial de saxofón y más tarde catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha recibido varios premios, y es autor de numerosas composiciones de jazz y clásico, así como de varias bandas sonoras para el cine.
-José Antonio Labordeta. Cantautor (Zaragoza, 1935). Creador de la denominada ’Canción Aragonesa’, está considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. En la década de los 80 alternó la música con la literatura, aunque esta faceta siempre se ha visto en un segundo plano debido a su fama como cantautor y diputado. Es autor de varios libros de poemas, novelas y libros de memorias, como el reciente Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009) en el que cuenta sus vivencias como diputado en Madrid. Participó en la fundación y el desarrollo del semanario Andalán, periódico mítico que se opuso al antiguo régimen en los últimos años de la dictadura y marcó la transición en Aragón.
-José Manuel Lara. Presidente del Grupo Planeta (Barcelona, 1946). Es líder en el sector de la edición en castellano y francés y uno de los grandes líderes del sector de los medios de comunicación en España. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, comenzó a trabajar desde su época universitaria en la Editorial Planeta, fundada en Barcelona por su padre en 1949. Asumió el cargo de consejero delegado del Grupo Planeta en 1997 época en la que se inició un proceso de diversificación del grupo editorial hacia la producción de contenidos culturales. Es presidente del Grupo Antena 3 desde junio de 2003. Es también editor del diario La Razón, del gratuito ADN y del grupo El Tiempo, líder de la prensa de Colombia. Asimismo es co-editor, junto al Grupo Godó, del diario en catalán Avui. Es también presidente de la Fundación José Manuel Lara. Fuera del ámbito editorial es consejero del Banco Sabadell Atlántico y del Grupo Zed y patrono de las fundaciones Carolina y Camilo José Cela. Ha sido presidente del Círculo de Economía y del Instituto de la Empresa Familiar.
-Charo López. Actriz (Salamanca, 1943). Cuando era estudiante de Filosofía y Letras participó en varios montajes del Teatro Español Universitario. Después cursó estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía, y debutó en la pantalla en 1967 con Ditirambo de Gonzalo Suárez. Desde entonces ha rodado unas setenta películas. Consiguió el premio como mejor actriz en el Festival de Berlín por su trabajo en La colmena. En 1996 participó en Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, por la cual consiguió el Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto. Ha trabajado en series de televisión como El pícaro, de Fernando Fernán Gómez; Fortunata y Jacinta, de Mario Camus; Los gozos y las sombras, de Rafael Moreno Alba; o Los pazos de Ulloa, de Gonzalo Suárez, entre otras. En teatro comenzó en los Estudio 1, de TVE, en montajes como El alcalde de Zalamea o El Caballero de Olmedo. En los últimos años ha protagonizado obras de teatro como Una jornada particular, Hay que deshacer la casa, Tengamos el sexo en paz, Los puentes de Madison, Infierno, El libro del alma o El otro lado.
-Juan Antonio Porto. Guionista (A Coruña, 1937). Diplomado en Dirección por la Escuela Oficial de Cinematografía, Juan Antonio Porto es uno de los maestros de la escritura de guiones en España. Colaborador habitual de cineastas como Pilar Míró y Pedro Olea en películas como El crimen de Cuenca, Beltenebros, El bosque del lobo, La casa sin fronteras o La Corea, ha destacado especialmente en la adaptación de obras literarias, como La Regenta, de Gonzalo Suárez; la citada Beltenebros o la serie televisiva La forja de un rebelde, de Mario Camus. Autor de numerosos ensayos y textos sobre temas cinematográficos, Porto ha desarrollado también una fructífera labor pedagógica impartiendo clases en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). Su guión más reciente es el de La conjura de El Escorial, de Antonio del Real.
-Francisco Rivera. Matador de toros. (Madrid, 1974). Desde muy joven tuvo claro que daría continuidad a la saga de toreros que había comenzado tres generaciones atrás. Fue su abuelo, Antonio Ordóñez, quien le inició en el mundo del toreo. Tomó la alternativa en 1996, en la plaza de Toros de la Maestranza de manos de Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ y Jesulín de Ubrique como testigo. Un año después llegaría su confirmación, en la feria de San Isidro con José Miguel Arroyo Delgado ‘Joselito’ como padrino y Enrique Ponce como testigo. Tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir del 2000 acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda. Así lo demuestra en sus últimas faenas reseñables entre las que están las Ferias de Madrid del 2001 y 2002 o la Goyesca del pasado 2008. Entre los reconocimientos que ha recibido se podría citar el Premio a la Mejor Faena otorgado en la VII Feria Internacional de Valencia en el 2007.
-Cecilia Roth. Actriz. (Buenos Aires, 1958). Hija de un escritor y periodista de origen ucraniano y de una cantante chilena, los orígenes de Cecilia Roth ya denotaban un cosmopolitismo que influiría en su trayectoria como actriz. Iniciada en este trabajo con tan sólo 18 años en Argentina, desde 1980 alterna su labor en este país con la que desarrolla en España, protagonizando películas para Pedro Almodóvar, como Laberinto de pasiones, Entre tinieblas y, muy señaladamente, Todo sobre mi madre en 1999, por la que obtuvo su segundo Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista, dos años después de que lo lograse por Martín Hache, de Adolfo Aristaráin. Intérprete de gran versatilidad, igualmente dotada para el drama que para la comedia, otros trabajos suyos de gran resonancia han sido en las películas Un lugar en el mundo, Segunda piel, o El nido vacío, entre otras.
-Agatha Ruiz de la Prada. Diseñadora. (Madrid, 1960). Desde sus comienzos en el mundo de la moda, en 1980, es una de las diseñadoras españolas más reconocidas y reconocibles por su personalidad e independencia. Sus creaciones se extienden no sólo al mundo de la indumentaria y textiles de hogar, sino a la decoración en su más amplio sentido y al diseño industrial, abarcando todo tipo de complementos, perfumería e incluso juguetes. Miembro de la Asociación Creadores de Moda de España, su “Retrospectiva” ha recorrido desde 1998 importantes museos europeos como el Museo Reina Sofía o el Museo Centro de Arte Contemporáneo en Burdeos; actualmente se encuentra en Antioquia, Colombia. Entre sus más recientes proyectos se encuentran el diseño de un parque de atracciones infantil en Neda, Galicia, y el diseño del vestuario para el espectáculo Dream2.
-Pedro Serra. Mecenas (Sóller, Mallorca, 1928). Es propietario del grupo de comunicación más importante de las Islas Baleares, el Grupo Serra, que incluye diarios, semanarios, emisoras de radio y televisión local, y lideran la audiencia y se publican en cuatro lenguas castellano, catalán, inglés y alemán. Como periodista inició su carrera en el diario Baleares en 1947. Más tarde, en 1953, fundó la editorial Atlante. Es autor de diversas obras entre las que destaca Miró y Mallorca, fruto de la estrecha amistad que le unió con el pintor y por la que consiguió que Miró realizara el famoso logotipo para la imagen exterior de España. Coleccionista y mecenas del arte, es el director de la Fundación d’Art Serra y el promotor del Museo Es Baluard d’Art Moderno i Contemporani de Palma de Mallorca. En 1999 fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. En 2004 recibió la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo y en 2005 la Medalla al Mérito Turístico.
-Alberto Schommer. Fotógrafo. (Vitoria, 1928). Aunque dedicó su formación a la pintura, en 1952 se marchó a Alemania para estudiar fotografía en Hamburgo. En 1966 abrió su estudio en Madrid e inició las series “Dulce Violencia” y “Tierra Fermentada”. En los años 80 su proyección internacional se relanzó con la exposición en el Visual Estudies Workshop de Rochester, New York, y la publicación de su libro Zero Huts. A finales de los años 80 y principio de los 90 publica Euskalherria y Bizkaia Profunda y expone durante tres meses en el Centre Georges Pompidou de París con su “Antológica de Retratos”. Seguirían otros libros como La fiesta La Vida-La Habana y El Viaje. Es Académico de número por la Real Academia de Bellas Artes San Fernando. En 1997 publicó dos libros muy significativos como Sevilla y Flamenco. En los últimos años ha dirigido varios talleres de fotografía que se han caracterizado por dar nuevos impulsos a la creatividad fotográfica asociada que han tenido como fruto la creación del grupo “Ojo de vaca”.
-Festival de Cine de San Sebastian. Creado en 1953, el Festival ha desarrollado a lo largo de más de medio siglo una amplia y fructífera labor de difusión y promoción de la cultura cinematográfica. Forma parte del selecto grupo de certámenes considerados como de Categoría A por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films. A través de sus secciones dedicadas al cine de cada temporada, pero también mediante de sus ciclos paralelos y retrospectivas dedicadas a cineastas de primera fila, el Festival donostiarra ha dado a conocer o revisado la obra de autores imprescindibles del cine mundial. Con personalidad jurídica propia y respaldado institucionalmente por el Ayuntamiento de San Sebastián, el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipuzcoa y el Ministerio de Cultura, el Festival, al frente del cual se halla Mikel Olaciregui, ha logrado consolidarse plenamente en los últimos años.
-Fundación BBVA. Lleva a cabo una importante actividad cultural que se materializa en tres líneas de actuación: organización de exposiciones, apoyo a la conservación del patrimonio histórico y fomento de la creación musical. La Fundación BBVA organiza exposiciones para dar a conocer los fondos de la colección del banco, que actualmente integra más de 3.000 obras, en su mayoría pictóricas, aunque cuenta también con importantes piezas escultóricas y destacadas colecciones de artes decorativas y tapices. Además mantiene una colaboración continua con museos como el Prado o el Guggenheim Bilbao a través de un programa ya consolidado de patrocinios.
-Victoriano Cremer. Poeta, novelista y ensayista. (1907-2009). Nacido en Burgos y afincado en León desde muy joven, comenzó a escribir poesía a los 21 años. Su primera obra, Tendiendo el vuelo, fue publicada en 1928. Fundó y dirigió varias revistas de vida efímera y en 1944, junto con Eugenio de Nora y Antonio de Lama, puso en marcha la revista Espadaña que habría de influir notablemente en diversos poetas. Su obra poética (Caminos de mi sangre, 1947; Las horas perdidas y La espada y la pared, 1949 o Nuevos cantos de vida y esperanza, 1952) se movió entre la denuncia de la injusticia y el afán por la solidaridad. También cultivó la narrativa, siempre con tintes sociales, en obras como Libro de Caín (1958) e Historias de Chu-Machuco (1970). Recibió a lo largo de su vida numerosos premios de poesía y distinciones tanto por su trayectoria como por obras concretas.