Estas dos piezas únicas representan un trabajo típico de Boulle en todos los aspectos, desde la forma de escultura que recuerda el antiguo estilo del Renacimiento, hasta la marquetería a base de cobre y carey, que ha llegado a denominarse como "marquetería Boulle”. Los muebles, en realidad, no tenían ninguna función específica: se podían utilizar como espacio de almacenamiento, pero sobre todo eran obras de arte destinadas a difundir el lustre señorial, la belleza y majestuosidad de la corte de Luis XIV en Versalles.
El primo del Rey Sol
La historia más probable de estas dos extraordinarias piezas es que Boulle las fabricara en 1688, por encargo del Príncipe de Condé, primo del Rey Sol, quien las entregó, como regalo de bodas, a su hija Marie-Thérèse, pasando posteriormente a pertenecer a varios propietarios, entre ellos el caballero inglés George Byng (1764-1847), quien fue el último en comprarlas, a través de un distribuidor de París, hacia 1816 o 1817.
El Rijksmuseum es el único museo en los Países Bajos donde el público podrá admirar, cuando finalice su remodelación en 2013, una de las más bellas colecciones internacionales de muebles en el mundo. Las arcas del matrimonio serán uno de los elementos que pasarán a formar parte de la galería Louis XIV, donde se exhibirá con todo lujo de detalles el arte de la corte de Versalles y su influencia en toda Europa.