Desde hoy, la exposición en la Courtauld Gallery El Sueño de Miguel Ángel examina esta célebre obra en el contexto de un amplio grupo de excepcionales dibujos relacionados con la obra general de Miguel Ángel, así como cartas y poemas originales del artista y otra serie de obras de sus contemporáneos.
El Sueño es uno de los “dibujos representativos” de Miguel Ángel, un famoso y magnífico grupo de composiciones muy refinadas que el artista regalaba a sus amigos más cercanos. Estos bellos y complejos trabajos realmente transformaron al dibujo en una forma artística independiente y muy particular y se encuentran entre las creaciones más delicadas que este artista realizara en cualquier tipo de soporte.
Regalo a un joven noble
La teoría más probable sobre El Sueño es que fuera dibujado por el artista para un joven noble romano llamado Tommaso de Cavalieri, que fue célebre por su belleza, intelecto y modales. Miguel Ángel lo habría conocido en Roma en el invierno de 1532 y habría quedado inmediatamente prendado de él. De hecho, esta obra formaría parte de un magnífico grupo de dibujos que le entregó a Cavalieri en los primeros años de su amistad.
Este grupo de obras, que incluye otras maravillas como El castigo de Tityus, La Caída de Faetón, Una bacanal de Niños y La Violación de Ganímedes, es precisamente lo que constituye el corazón central de la exposición de la Courtauld Gallery, un conjunto que el biógrafo y artista Giorgio Vasari, en su libro La vida de Miguel Ángel (1568), alabó como "dibujos como nunca se habían visto" y aún hoy en día son reconocidos como la serie de dibujos más importantes que jamás se hayan realizado.
Estos dibujos no habían sido vistos juntos desde hace más de veinte años y esta es la primera vez que El Sueño se mostrará como parte de este grupo. Excepcionalmente, también La Caída de Faetón se reunirá con dos versiones anteriores de esta misma composición. Ambas llevan inscripciones en la mano de Miguel Ángel, una de ellas solicitando la aprobación del Cavalieri al diseño preliminar.
Londres. El sueño de Miguel Angel. The Courtauld Gallery.
Del 18 de febrero hasta el 16 de mayo de 2010.