- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El tablero de Felipe II y la mesa de Rodrigo Calderón vuelven hoy al Prado

Los siete leones originales, autoría de Matteo Bonuccelli, han sido sometidos a un laborioso proceso de restauración, mientras que el octavo, una copia de plomo dorado a la sisa realizada en 1837 y muy deteriorada, ha sido sustituido por otro, realizado en 2004.

Estas piezas no se exponían en las salas del Prado desde el año 2003, debido al alto grado de oscurecimiento y suciedad que presentaban los leones de bronce originales y al mal estado de conservación del león de plomo, motivo por el que se llevó a cabo un delicado proceso de restauración que, concluido recientemente, ha permitido el regreso de ambos conjuntos a su lugar de exhibición habitual.

Magnífica colección

El Museo del Prado posee una magnífica colección de artes decorativas, con el Tesoro del Delfín como fondo más importante, que comprende, además, piezas de auténtica relevancia como tableros, consolas y decoraciones en piedra dura que se exhiben en las diferentes salas del museo.

Fruto del coleccionismo de la corte española, los conjuntos conservados en el Prado y el Patrimonio Nacional constituyen una de las principales colecciones de piedras duras del mundo.

Los tableros de mesa que regresan ahora a las salas permanentes del Prado constituyen dos de los ejemplos más notables de esta colección. La pieza de mayor tamaño, tablero de mesa de Felipe II, está decorada con motivos abstractos, geométricos y florales sobre fondo negro mientras que la mesa de don Rodrigo Calderón alude a la victoria de Lepanto.