"Picasso y Dalí en el teatro, o cómo dos genios de la pintura del siglo XX ejercieron una influencia sustancial en otra de las bellas artes”. Así se titula esta muestra en la que se pueden apreciar las aportaciones que estos dos artistas realizaron al teatro, modernizando vestuarios y escenografías: Picasso para Le Tricorne, en 1919, adaptación de El sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón con música de Manuel de Falla y Dalí para Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, en los años 1949, 1950 y 1964.
Las piezas expuestas
Figurines, maquetas, fotografías, carteles, peinetas, telones, programas y, sobre todo, los trajes y vestidos originales que lucieron los actores salidos directamente de la imaginación de los maestros, han sido trasladados desde el Museo Nacional del Teatro de Almagro, su residencia habitual, y es la primera vez que esta institución los muestra al público, restaurados tras muchos años.
De entre todos estos originales trabajos, sin duda todos geniales, destacan especialmente el torero-arlequín de rojo y gualda y el dandi colorista de Picasso, con motivos inconfundiblemente suyos, y, por supuesto, la controvertida capa cubierta de hormigas o la humillante cresta de gallo que Dalí diseñó para Don Juan.
Valoración
En cualquier caso, como resume Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro y, junto a Isabel Quintana, comisario de la muestra, “es la primera vez que en una exposición se reúne a los dos grandes pintores españoles contemporáneos y, a su vez, a dos grandes renovadores en el teatro. Los dos ayudaron a que España destacara en la renovación de las artes escénicas”.
Ciudad Real. Picasso y Dalí en el teatro. Convento de
La Merced.
Hasta el 12 de enero de 2009.
Comisarios: Isabel Quintana y Andrés Peláez