El recorrido de la exposición se organiza en cuatro secciones, empezando por la producción autóctona india, que contrasta con la pintura que se hará para clientes extranjeros a partir del siglo XV; una sección dedicada a la iluminación de libros de poesía persa, y una tercera que muestra el nacimiento y desarrollo del nuevo estilo que surge de la confluencia de estas dos tradiciones, ya en el siglo XVI y bajo el dominio del Imperio Mogol; el último apartado reúne la pintura realizada para los comerciantes y funcionarios británicos vinculados a la Compañía de la India Oriental, una clientela que, como consecuencia de la Ilustración, se siente muy interesada por conocer el mundo natural y recurren al talento de los pintores de corte indios para que reproduzcan con todo detalle la flora, la fauna y la gente de la India.
Madrid. Visiones de la India. Pinturas de la Colección Binney del San Diego Museum of Art. Museo Thyssen-Bornemisza.
Del 28 de febrero al 27 de mayo de 2012.
Comisario: Sonya Rhie Quintanilla, conservadora de arte asiático del San Diego Museum of Art.
Ilustración: Procedente del Harivamsha India. Krisna parte por la mitad con su disco al demonio Naraka (detalle). c. 1585-1590. Acuarela opaca y oro sobre papel, montado como página de un álbum. 30,1 x 18,1 cm. Colección Edwin Binney III.