- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El ‘Torso del Belvedere’, protagonista en el Museo de Reproducciones de Bilbao

La pieza, que hacia 1500 pertenecía al escultor Andrea Bregno, pasó a formar parte de la colección de antigüedades clásicas del Cortile del Belvedere. Su denominación proviene de esta ubicación y del hecho de que, en aquella época, se denominaba con la palabra torso a toda figura carente de miembros.

La ausencia de pistas que condujesen a su interpretación ha llevado a estudiosos de todas las épocas a elaborar incontables teorías sobre su iconografía y forma de representación. Desde Heracles a Marisas o desde Polifemo a Prometeo, las interpretaciones han sido variadas. Las dudas se extienden también sobre la fecha de ingreso de la pieza en el Palacio Papal, que debió ser a finales del papado de Clemente VII o a comienzos del de Pablo III.

Teoría actual

En la actualidad, se considera que el Torso representó en origen al héroe griego Ayax Telamonio o Ayax el Grande justo antes de quitarse la vida. Ayax, uno de los más grandes héroes griegos ante Troya, pierde la razón cuando se le niegan las armas de Aquiles en favor de Ulises, a pesar de que él mismo las había rescatado del campo de batalla con grave riesgo de su propia vida. Atormentado por la vergüenza y el deshonor, Ayax se suicida fijando su espada en el suelo y clavándosela en la axila, su único punto vulnerable.

El Torso del Belvedere es una de las obras que se puede contemplar en la exposición Faktoria Michelangelo, en torno a la figura de Miguel Ángel Buonarroti, uno de los artistas más importantes de la historia y que se puede visitar en el Museo de Reproducciones hasta el próximo 1 de mayo.

Bilbao. Museo de Reproducciones Artísticas [1].

31 de marzo de 2011. 18.00 h. Entrada libre sin necesidad de reserva previa.