Carolina Coronado Romero y otras escritoras de mediados del siglo XIX abrieron la senda de la creación literaria sujetas al ideario romántico que impulsaba la libertad individual. El peso de valores morales, como la virtud y la modestia, y una escasa proyección personal fuera del espacio doméstico, marcaron la dificultad por desasirse de este yugo.
Resistencia y oposición
Junto a sus poesías, novelas, ensayos y teatro, la exposición cuenta con un testimonio personal de gran interés para conocer las dudas e inquietudes de una joven escritora que decide plasmar sus sentimientos y emociones personales y reflexionar sobre otros asuntos que trascienden lo meramente lírico. Las cartas de Carolina Coronado a Juan Eugenio Hartzenbusch que se conservan en la Biblioteca Nacional representan un testimonio en primera persona. A pesar de la ayuda y apoyo que le prestó su maestro, la joven muestra su desánimo. La resistencia y oposición de ciertos círculos resultó ser un muro difícil de derribar.
No obstante, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la corriente intelectual femenina fue afianzándose. El desvanecimiento del conservadurismo frente a las posturas progresistas del nuevo liberalismo, la prensa por y para las mujeres y un deseo de una instrucción más profunda, más allá de una mera enseñanza de adorno, fueron fenómenos que permitieron una nueva realidad.
Madrid. Carolina Coronado: Un universo romántico [1]. Biblioteca Nacional de España.
Hasta el 25 de septiembre de 2011.
Folleto de la exposición (PDF: 4,37 MB)
[2]