- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El vestuario de «Ágora» toma el Museo del Traje

El trabajo de Pescucci, basado en una profunda investigación, ha sido clave a la hora de recrear el Egipto grecorromano del siglo IV. Gracias a sus diseños, que beben de referencias actuales, acerca tanto al espectador a la sociedad de Alejandría que parece pasear junto a sus habitantes. Una herramienta que ella considera fundamental a la hora de crear y clave para entender la evolución de los personajes ha sido el color. A través de él se entiende, no solo su estado interior, sino la pertenencia a un grupo social.

Proceso creativo

Así, concibe el vestuario en tonos claros y luminosos para los personajes de Hipatia y los paganos, inspirado en el mundo griego de filósofos, mientras que los cristianos visten de gris debido a la represión que sufren. Con la evolución del personaje hacia una mujer más fuerte, como consecuencia del dolor que supone la destrucción de la Biblioteca, los tonos van siendo más oscuros. “Para el último vestido que llevaba Hipatia tardé semanas en decidirme, tenía cerca de doscientos tonos distintos del mismo rojo. En la escena final, cuando Hipatia está rodeada de los parabolanos, ese traje rojo en medio de la negrura del grupo transmite una gran fuerza no física, sino de pensamiento”, recuerda Pescucci.

La exposición, una excelente representación de la sociedad de Alejandría, constará de veinte diseños estructurados en dos secciones. La primera, dedicada a la protagonista, Hipatia, interpretada por Rachel Weisz; y la segunda, a las diferentes culturas y religiones que convivían en la ciudad de Alejandría. Así, por ejemplo, podremos contemplar vestimentas parabolanas, paganas y cristianas. Además se podrán ver algunos de los instrumentos astronómicos utilizados en el film.

La directora de vestuario ha tomado referencias de varias fuentes. Por un lado, se ha inspirado en elementos que aún se pueden encontrar en algunas culturas actuales del mundo árabe y africano. Por otro, en el mundo grecorromano, fundamental para comprender el momento histórico. Dentro de éste hay que destacar la importancia que ha tenido en su trabajo el yacimiento de Al Fayum, una de las manifestaciones artísticas más importantes de la historia de Egipto, cuyos retratos de los siglos I a III dC muestran con un gran realismo la fisonomía de los sujetos enterrados. Actualmente se pueden ver en el Museo Egipcio de El Cairo, el Louvre y el British Museum de Londres.

Sociedad de Alejandría

Pescucci afirma también haberse inspirado en ciertos detalles del innovador artista y diseñador Mariano Fortuny. El plisado de las togas, por ejemplo, o las cuentas de vidrio que adornan la vestimenta de la filósofa son un claro reflejo del traje Delphos de Fortuny.

En el vestuario de Hipatia, por ejemplo, es interesante observar el carácter masculino de su indumentaria, como muestra su toga o la ausencia de velo. Un estilo que refleja el carácter de una mujer valiente que intentaba vivir del mismo modo que los hombres. De hecho, aunque la historia de la filósofa ha permanecido olvidada durante los últimos dos siglos, fue muy admirada en los comienzos del movimiento feminista.

 

Madrid. El esplendor de Alejandría. Vestuario de Ágora, de Alejandro Amenabar. Diseños de Gabriella Pescucci. Museo del Traje. CIPE [1].

Hasta el 25 de octubre de 2009.