El fotógrafo español, que ya fue noticia en octubre de 2006 cuando estuvo secuestrado durante 15 horas en Gaza, ha recibido, entre muchos premios, una mención de honor en el World Press Photo 2007, es el primer español en ser nombrado fotógrafo del año en la categoría de periódicos en el certamen Pictures of the Year International (POYI) 2008 y fue premiado, el pasado mes de mayo, por la Obra Social ”la Caixa” con la primera mención en el FotoPres’09 por su trabajo Violencia de género en Pakistán.
Consecuencias
Morenatti y Jamitko viajaban con los soldados estadounidenses cuando su vehículo se vio afectado por la explosión de una bomba trampa colocada en la carretera cerca de la ciudad de Kandahar. Morenatti, que dirigía el departamento gráfico de AP en Afganistán, ha sufrido heridas en una pierna que le han obligado a una intervención quirúrgica en la que le han amputado el pie. Tras la operación, se encuentra fuera de peligro en un hospital gestionado por la Cruz Roja y las autoridades españolas intentarán sacarlo del país hoy mismo.
Jamitko, de 44 años, también ha resultado herido en una pierna y un costado. Ambos trabajaban para la agencia Associated Press, que ha sido la que ha informado del suceso.
Este nuevo incidente pone de manifiesto los riesgos que periodistas como Emilio y Andi afrontan cada día en el frente de uno de los sitios más peligrosos del mundo, Afganistán, donde actualmente se encuentran desplazados cientos de reporteros de todo el mundo para cubrir las más que polémicas elecciones presidenciales del próximo día 20. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, 18 informadores han fallecido en Afganistán entre 1992 y 2008.